La oferta de Formación Profesional (FP) crece en la provincia de Cádiz de cara al próximo curso escolar 2018/2019, con un total de 11 ciclos formativos nuevos. Así, los estudiantes gaditanos podrán acceder a cerca de 480 ciclos pertenecientes a más de 22 familias diferentes.
Esta oferta total para FP en Cádiz beneficiará en torno a 21.000 alumnos aproximadamente, ya que aún no son definitivos los datos de matriculación.
Concretamente, los ciclos formativos de Grado Medio serán los más ofertados, con más de 220 ciclos, seguidos de los ciclos formativos de Grado Superior y la Formación Profesional Básica.
Desde la Junta se remarca además, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el salto “cualitativo y cuantitativo” que ha dado la provincia en la Formación Profesional Dual. La apuesta por esta modalidad de formación se concretará en 13 nuevas especialidades, que sumadas a las 13 ya existentes supondrán para el próximo curso una oferta total de 26 ciclos formativos en Dual.
En este tipo de formación, las empresas hacen partícipes a los alumnos de sus actividades cotidianas enseñándole la visión práctica de la formación a través del tutor laboral, quien cuenta con el apoyo, asesoramiento y coordinación permanente del tutor docente.
La Formación Profesional Dual supone hoy uno de los principales objetivos de la delegación territorial de Educación, “ya que establece puentes de comunicación entre las necesidades reales de las empresas y las ofertas formativas que se realizan en los diferentes centros educativos”.
Al respecto, la delegada territorial competente, Remedios Palma, subraya que con esta formación “se pretende que sea más accesible la inserción al mundo laboral del alumnado y que el nivel de cualificación profesional sea de más calidad y más ajustado a los diferentes sectores productivos”.
Toda la oferta de Formación Profesional incluye en su currículo, además de los módulos asociados a competencias profesionales, formación relativa a prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y la comunicación, fomento de la cultura emprendedora, creación y gestión de empresas y autoempleo y conocimiento del mercado de trabajo y de las relaciones laborales.
Esta “apuesta” por la formación profesional responde, se sentencia, a “uno de los objetivos prioritarios de la Junta”: la diversificación de la oferta de la FP para adaptarla a la realidad socioeconómica de su entorno y a las expectativas de los estudiantes.