El consejero de Presidencia ha sido el encargado de vender las bondades del presupuesto de la Junta para 2023 a nivel provincial, que califica de “único e histórico”, faltaría menos: “de los 302 millones pasamos a los 572”, subraya. La gran parte de inversiones y proyectos contemplados se nutren, como es habitual, de fondos europeos.
El Parlamento de Andalucía acaba de iniciar la tramitación del presupuesto de la Junta para 2023, que sobre el papel asciende a más de 45.600 millones de euros, lo que representa un incremento de casi 5.200 y un 12,9% con respecto a las últimas cuentas aprobadas, las de 2021.
Un Proyecto de Ley de Presupuestos que la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, vende como “responsables, adaptados a la realidad del momento y a las necesidades que los andaluces tienen en esta época de incertidumbre”. Cuentas que no tendrán ningún problema para salir adelante, ya que el PP tiene mayoría absoluta.
Las supuestas “prioridades” genéricas del presupuesto para el año que viene se centran en el “refuerzo” de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales, básicamente) y en el “máximo aprovechamiento” de los fondos europeos “para generar empleo y atraer inversiones” (se manejan unos 5.500 millones).
El gasto social en su conjunto (sanidad, educación, dependencia y servicios sociales, política de vivienda, políticas de empleo y cultura) supera en la teoría los 27.700 millones de euros, representando el 60,7% de las cuentas cocinadas por la derecha. Por su parte, el capítulo de Personal se acerca a los 14.800 millones.
572 MILLONES PARA CÁDIZ
El consejero gaditano en el Gobierno de Moreno Bonilla, el de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha sido el encargado de desglosar este presupuesto a nivel provincial, calificándolo, como no, de “único e histórico”.
Junto con la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, Sanz ha reiterado que estos presupuestos “son los mayores de la historia, con una cifra que me parece lo más significativo y simbólico de lo que representa la evolución y el compromiso de Juanma Moreno con la provincia”. En relación con el último presupuesto aprobado “casi hemos duplicado la inversión prevista para Cádiz”.
“las cuentas contemplan unos proyectos de verdad, inversiones reales que vendrán a mejorar la provincia, que sea atractiva para vivir, trabajar e invertir”
“De los 302 millones pasamos a los 572 millones de euros, lo que convierten estos presupuestos en históricos y los más importantes de los que hasta ahora se vayan a aprobar”, ha repetido insistentemente este consejero jerezano, interpretando que su formación de derechas “cumple con Cádiz y con los gaditanos. Nunca antes, la provincia había tenido tanto protagonismo en unos presupuestos que apuestan, principalmente, por mejorar la vida de los ciudadanos, por vertebrar territorialmente esta provincia, por avanzar en su progreso económico, su desarrollo y potencial industrial, una provincia verde y digital y, evidentemente, ante unos presupuestos que también protegen a las familias”.
Las cuentas, a decir de Sanz, “contemplan unos proyectos de verdad, inversiones reales que vendrán a mejorar la provincia, que sea atractiva para vivir, trabajar e invertir. Para ello, contará con unos servicios públicos de calidad, una política fiscal para estimular la economía y apoyar a las familias, simplificación administrativa, transformación digital y apuesta por la revolución verde. Y todo ello sin subir los impuestos y sin bajar las partidas que se destinan a gasto social”.
PENSANDO EN NUEVOS CATAMARANES
Repasando las principales inversiones previstas, la gran mayoría dependientes de fondos europeos, destaca dentro de la consejería de Fomento el dinero que se destina al tranvía de la Bahía de Cádiz, recién inaugurado al fin: hasta 55,2 millones (39,3 para compra de trenes, empezar y terminar la pasarela de Tres Caminos, actuaciones ambientales, digitalización, e intermodalidad, así como otros 15,9 millones para su explotación). Por otro lado, sin dejar el transporte colectivo en la comarca, se espera que durante 2023 se licite la adquisición de tres nuevos catamaranes, reservándose menos de 3,5 millones (aunque en total se requerirán unos 9 millones).
Además, aparecen en las cuentas casi 23,5 millones para proyectos de las Áreas de Regeneración Integral y el de Regeneración Urbana (Plan Vive tu Ciudad-Ciudad Amable) diferentes actuaciones en el marco de la ITI.
Desde esta consejería también hay más de 10.5 millones para el mantenimiento, mejora, conservación y otras actuaciones en carreteras de la provincia; unos 6,5 millones de la ITI para finalizar varios tramos de la red Eurovelo8; y 8,2 millones para finalizar el área logística de la Bahía de Algeciras en San Roque.
En materia de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, se promete que por fin a lo largo de 2023 se abrirá en una nave del astillero de Puerto Real el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) del que se lleva hablando años, que contará con una inversión de 17.2 millones de euros, todo fondos europeos, claro.
CERO EUROS PARA EL NUEVO HOSPITAL DE CÁDIZ
Respecto a la consejería de Salud, la inversión recogida en este documento supondrá la puesta en marcha de demandas históricas. Se terminará la reforma del Área de Hospitalización de Cuidados Críticos y Paliativos del Hospital de Puerto Real con una inversión de 640.000 euros; se destinarán 2,9 millones para rematar la obra inacabada desde hace años del centro de salud Camposoto, en San Fernando; se destinan 5,9 millones al nuevo centro de salud Madre de Dios en Jerez; y hasta 1,6 millones para reubicar el obsoleto centro de Salud El Mentidero, de Cádiz, en una finca de la plaza Mina.
De nuevo, pese a las promesas reiteradas, no hay ni un euro reservado para el nuevo hospital de Cádiz. Sobre ello, Sanz ha defendido que el proyecto se encuentra en la fase previa con la celebración de las mesas de trabajo que servirán para “la elaboración del plan funcional que estará listo a principios de 2023”, y ha asegurado su financiado “a través de fondos europeos”.
Además, la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destina 3,6 millones al nuevo complejo de servicios sociales de El Cobre, en Algeciras.
APENAS 2 MILLONES PARA VALCÁRCEL
Para el área de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se sobresalen las obras previstas en infraestructuras educativas entre las que se encuentran el Centro Integrado de FP Virgen del Carmen de Puerto Real que comenzará su obra en las próximas semanas. Además, el CEIP San Bernardo de San Roque o la ampliación CEIP Carola Ribed en Cádiz. Y se resaltan los 4,8 millones reservados a obras de bioclimatización en algunos centros de la provincia.
Además, dentro de la consejería de Universidad se cumple lo acordado con el resto de administraciones implicadas, y se reservan 2 millones de euros para el inicio del proyecto de rehabilitación de Valcárcel, en la capital, y su conversión en facultad de Ciencias de la Educación.
OTRAS INVERSIONES DESTACADAS
El consejero de Presidencia se ha referido también a las inversiones que se realizarán en materia de turismo y cultura, por ejemplo, los 5,1 millones contemplados para terminar el Museo del Flamenco en Jerez; los 2,2 millones para la rehabilitación de la Posada del Mesón y el Teatro Romano de Cádiz; o el millón para la restauración de las obras de Murillo depositadas en el Museo de Cádiz por el Obispado; avanzando además en el Centro de Interpretación Paco de Lucía y el Conservatorio Paco de Lucía, ambos en Algeciras. Mientras, el proyecto de la ITI de los Pueblos Blancos contará con 4,7 millones para la finalización de oficinas de turismo incluidas en el mismo.
Por otro lado, la prometida Ciudad de la Justicia de Cádiz cuenta de nuevo con apenas 463.000 euros en las próximas cuentas andaluzas. El consejero del PP ha excusado que Tragsatec está ejecutando el anteproyecto y proyecto básico, “una vez lo finalice y nos lo entregue para revisión, estaremos en condiciones de abordar para el próximo año la elaboración del proyecto de ejecución, previo a las obras”.
Y en cuanto a medio ambiente y agricultura y pesca, sobresale de nuevo un proyecto vinculado a la ITI, el de Economía Circular Sierra de Cádiz, que se supone que en 2023 absorberá 7,4 millones de estos fondos europeos. Además, parece que comenzará a levantarse el centro de defensa forestal de Algodonales, y el matadero de Vejer. Asimismo, se contemplan diferentes actuaciones en depuradores y mejora de cauces, en mejoras de caminos rurales y de puertos pesqueros.