La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta ha hecho balance de las visitas a distintos enclaves culturales y turísticos de la provincia –gestionados por la administración regional- durante 2016; y ha resaltado el incremento experimentado en todos ellos. El conjunto arqueológico de Baelo Claudia y la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez superan los 150.000 turistas, mientras el Museo de Cádiz ronda los 100.000 y el Teatro Romano de la capital, con menos de seis meses de reapertura, ha atraído ya más de 97.000 personas.
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, ha hecho balance de las visitas que se han efectuado a distintos enclaves culturales y turísticos de la provincia –gestionados por la administración regional- durante 2016; y ha resaltado el incremento experimentado en todos ellos.
De este modo, ha mostrado su satisfacción “ya que estamos hablando de más de medio millón de personas, las que han visitado estos enclaves, lo que repercute lógicamente en generar riqueza y empleo para la provincia”. “Desde la Junta seguiremos apostando por el desarrollo de cualquier actividad que ponga en valor estos enclaves y contribuya al fomento cultural y turístico de Cádiz”, ha apostillado.
Por número de visitas, está a la cabeza el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa) que sumó el pasado ejercicio un total de 157.128 visitas, lo que significa un avance significativo respecto a 2015, con un incremento del 6,30%. A juicio de Palma, entre otros motivos de este aumento están las numerosas actividades que estas ruinas romana organizan durante todo el año. En el caso del yacimiento de Carteia, en San Roque, ha atraído a 7.783 visitantes, un 6,3% más.
Por su lado, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez ha recibido 151.154 visitas, casi el 8% más respecto al año anterior. Al respecto, la delegada territorial ha recordado el nombramiento de un nuevo director hace muy poco tiempo. Así que “habrá otro plan de comercialización con visiones muy optimistas. Sobre todo de cara a captar más visitas de los cruceros. El público que demanda mayoritariamente visitar la Escuela es extranjero y hay que dar respuesta a esta demanda de la manera más completa, buscando siempre la mayor calidad y accesibilidad”.
Mientras, el Museo de Cádiz, en la capital, ha sumado durante 2016, un total de 98.683 visitas, esto supone un incremento con respecto al año anterior de más del 2%. Palma ha resaltado como curiosidad “que la asistencia de mujeres supera en un 7% al de los hombres”. Los turistas españoles suponen el 68% del total de visitantes. Octubre fue el mes que más ajetreo experimentó.
Y el Teatro Romano de Cádiz ha atraído un total de 97.254 en menos de seis meses del pasado año –se reabrió, tras seis años cerrado por obras, a finales de junio-. Estas cifras “hacen pensar que para 2017 se podrían superar todos los récords de asistencia en lo que a recursos culturales se refiere”, según la representante del Ejecutivo andaluz.
Palma entiende que “el Teatro Romano es seguramente nuestro futuro recurso estrella”. Ahora mismo, ha añadido, “se está redactando el estudio previo del primer proyecto de la ITI para el teatro, que estará finalizado a principios de marzo; vamos a intentar compatibilizar con la ejecución de dicho proyecto las visitas, lo que significará que el número de visitas siga aumentando, casi con toda probabilidad”.
Además, la delegada territorial de Turismo se ha referido también a los datos de ocupación hotelera en la provincia -sólo hasta el mes de noviembre-: durante 2016 han visitado la provincia 2.359.602 personas, lo que supone un incremento del 5%. El 30% de los visitantes a enclaves o recursos culturales se corresponde con extranjeros. Es por ello que “nuestra tarea consiste en proyectar internacionalmente la provincia, que el turista regional y nacional está absolutamente consolidado”, ha sentenciado.
(puedes comentar esta información más abajo)