El proceso de recuperación económica de la provincia no ha tenido la intensidad esperada, debido a “causas externas” (sobre todo la guerra en Ucrania), y no alcanzará niveles previos a la pandemia hasta 2024, según las predicciones de casi la mitad de los economistas que ha participado en el Informe de Coyuntura Económica Provincial 2022.
El Informe de Coyuntura Económica Provincial 2022 (que cumple su octava edición, elaborado por el Colegio Profesional de Economistas de Cádiz) deja como titulares que la recuperación económica de la provincia, tras la pandemia del Covid-19, no llegará (alcanzando niveles previos al coronavirus) hasta 2024 (según las predicciones del 48% de los economistas consultados), e incluso más allá (según cree el 27%).
“La economía provincial puede resentirse ante la ralentización del crecimiento, tanto en el ámbito nacional como europeo, que son las fuentes principales del consumo procedente de fuera del territorio y un componente importante del consumo total en Cádiz”, se subraya en este estudio, que concluye que este 2023 “será un año de transición para la economía gaditana, siempre y cuando las principales variables que generan un escenario de incertidumbre no varíen su comportamiento a circunstancias más adversas”.
De este análisis anual (con opiniones recogidas en junio y en diciembre) se extrae que las previsiones que los economistas gaditanos realizaron a finales de 2021 no se han cumplido debido, principalmente, a “causas externas”. Entonces, el 46% de los encuestados entendían que el proceso de recuperación se producirá en 2023 y solo el 22% lo postergaba a 2024. Los motivos de este retraso en la recuperación son varios.
Durante 2021 todas las administraciones pusieron en marcha mecanismos para reactivar la demanda y el empleo, pero el problema surgió con la ruptura de stocks (sobre todo materias primas y productos intermedios), y, sobre todo, por la guerra en Ucrania “con la consiguiente amenaza a la estabilidad social y económica del planeta y las consecuencias en el mercado energético”.
DEPEPENDIENDO DEL TURISMO Y LAS EXPORTACIONES
Sobre la situación de la economía provincial, en las encuestas se mantienen valores muy elevados de percepción de una situación económica negativa con respecto al semestre anterior: un 57% en el primer semestre de 2022 y un 61% en referencia al segundo semestre, mientras que las expectativas de evolución a corto plazo han mostrado una cierta mejoría durante el ejercicio, aunque manteniendo una percepción poco favorable. Si en el primer semestre del pasado ejercicio el 84% de los colegiados opinaba que la situación económica empeoraría, esta opinión sólo representa el 63% de cara a la evolución en 2023.
Asimismo, el informe recoge que en Cádiz, con un alto nivel de dependencia del exterior, debido a sus dos sectores motrices (turismo y exportaciones), puede tener consecuencias sensibles las dificultades de los países del entorno europeo.
En cuanto al empleo, la provincia finalizaba 2022 con un nivel de paro del 25%, frente al 19% de Andalucía y el 12,8% en todo el Estado, evidenciándose que existe una brecha estructural “debido al mercado laboral de la provincia con componentes específicos como la estacionalidad derivada de sectores como el turismo”.
LA INFLUENCIA DE LA INFLACIÓN
En cuanto a la inflación, el análisis geográfico de la evolución de los valores interanuales con los datos de diciembre de 2022, no son favorables para la provincia (Cádiz, un 6,7%; Andalucía, 6,2% y España, 5,7%). La diferencia con respecto al valor nacional es de un 1%.
En el caso específico de la provincia, se explica en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, debe tener en cuenta que las fuertes políticas correctoras llevadas a cabo por la Reserva Federal Americana han promovido una importante revalorización del dólar frente al euro. Teniendo en consideración la fuerte competencia, debido a su solvencia y estabilidad que mantienen ambas monedas en el mercado internacional, esta situación ha tenido un efecto positivo en las exportaciones gaditanas (no hay que olvidar, que en la provincia se encuentra el Puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa), marcando un valor en la serie histórica tomada como referencia que se inicia en 2015 y consolidándose con diferencia como la primera provincia exportadora de Andalucía, aumentando su factura exportadora un 56% respecto a 2021 y sumando un importe total de 8.866 millones de euros.
En relación con el control de la inflación, los encuestados consideran que las medidas tomadas por el Banco Central Europeo son las adecuadas. Mientras en el primer semestre de 2022, el 28% consideraba que se controlaría en 2023 y un 72% consideraba que se alargaría el proceso inflacionista hasta 2024, en el segundo semestre del ejercicio el 48% consideró que 2023 sería el año del control de la inflación y el 54% consideraba que se producirá en 2024.
Por otra parte, en el primer semestre el 92% de los economistas gaditanos consultados percibían la influencia de la inflación en las estructuras de costes en sus sectores profesionales o bien del de los clientes a los cuales asesoran, mientras que en el segundo semestre este valor se redujo ligeramente, al 88%.
Los factores que más han influido en este capítulo han sido el precio de la energía y la presencia de una espiral inflacionista en los procesos de intermediación de productos y servicios.
Este Informe de Coyuntura Económica Provincial 2022 recoge las opiniones de economistas colegiados desde un plano profesional e independiente sobre la percepción de la evolución económica de la provincia gaditana. Los datos se coordinan con las encuestas del Consejo General de Economistas para consolidar una opinión a nivel nacional. Las encuestas se realizaron en dos fases, en junio y en diciembre de 2022, y han contado con la participación de un total de 178 miembros del Colegio, representantes de las diversas categorías de actividades profesionales.