PP y PSOE han resaltado el papel que desarrollarán sus diputados y senadores gaditanos tras la constitución de las comisiones parlamentarias en las nuevas Cortes Generales. Los socialistas sobresalen que hasta tres de sus representantes por la provincia han sido nombrados miembros de la Diputación Permanente. Y los populares inciden en “el trabajo, compromiso y dedicación por sus municipios y la provincia” de los suyos. Uno de ellos es Teófila Martínez, que repite en la cámara baja: durante la última legislatura entró en la significativa lista de diputados ‘invisibles’ por su escasa actividad.
PP y PSOE han resaltado en los últimos días el papel que desarrollarán sus diputados y senadores gaditanos tras la constitución de las últimas comisiones parlamentarias en las Cortes Generales. Una vez celebradas las elecciones del 20 de diciembre, los socialistas suman tres diputados y un senador por la provincia de Cádiz, mientras el PP logró tres diputados y tres senadores. Además, Podemos obtuvo dos diputados y Ciudadanos uno.
Las comisiones son órganos de trabajo con una participación esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposición de ley; de orientación política, ya que tramita proposiciones no de ley; y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración.
En el caso del PSOE provincial, a excepción del senador Francisco González Cabaña que es concejal en Benalup-Casas Viejas, “todos estarán centrados únicamente en su labor parlamentaria y en atender a las demandas e intereses de la provincia de Cádiz”.
Son tres los socialistas gaditanos, los senadores por designación autonómica Juan Cornejo y Francisco Menacho así como el diputado Salvador de la Encina, los que han sido nombrados miembros de la Diputación Permanente en sus respectivas cámaras. Esta cuestión no resulta baladí, ya que en caso de que se disuelvan las Cortes y haya elecciones anticipadas –serían posiblemente en junio-, “Cádiz seguirá contando hasta el final con tres representantes socialistas en los órganos de Gobierno del poder legislativo, mientras que PP, Podemos y Ciudadanos no tienen designado a ningún miembro de sus filas en la Diputación Permanente”, remarca el coordinador de la Oficina Parlamentaria del PSOE de Cádiz, Francisco Menacho.
Del mismo modo, si bien el PSOE gaditano ya ganó peso político con la incorporación de Menacho a la dirección del Grupo Socialista en el Senado como portavoz adjunto, también estará presente en las comisiones de Comunidades Autónomas y en Educación ya que es el coordinador federal de la Organización Sectorial de Educación. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, por su parte, es portavoz en la comisión de Peticiones y miembro de la de Incompatibilidades. Y también en la cámara alta, el senador González Cabaña –este sí elegido directamente por los votos-, ha sido nombrado portavoz en la comisión de Asuntos Iberoamericanos, viceportavoz en la de Asuntos Exteriores y secretario de la mesa en la comisión de Defensa.
Con vistas al Congreso, el que fuera cabeza de lista del PSOE por la provincia en las pasadas elecciones navideñas, el diputado campogibraltareño Salvador de la Encina, ha sido designado vicepresidente de la Comisión de Fomento, si bien también estará como miembro en las comisiones de Asuntos Exteriores, encargándose especialmente de todo lo relativo a Gibraltar e Iberoamérica, también de la de Defensa, así como en la del Pacto de Toledo.
Mientras, la jerezana Miriam Alconchel será la portavoz adjunta en Sanidad y al mismo tiempo, desarrollará su labor en las comisiones de Políticas Sociales y Discapacidad mientras estará adscrita a Educación, Administración Pública e Igualdad.
Y por último, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el magistrado gaditano Juan Carlos Campo es el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia por donde pasarán todas las reformas legislativas e iniciativas de calado, así como también pertenece a las comisiones Constitucional y de Interior.
Dentro de esa comisión de Interior, el diputado de Podemos por la provincia, Juan Antonio Delgado, ha sido designado como portavoz adjunto; también es secretario segundo de la mesa de la comisión de Defensa.
EL PP GADITANO SIENTE REFORZADA SU PRESENCIA EN EL CONGRESO Y SENADO
Por su lado, el PP de Cádiz considera que “refuerza” su presencia en el Congreso y en el Senado “como mejor aval para defender los intereses de la provincia”.
Los números uno al Congreso y Senado, Teófila Martínez y José Ignacio Landaluce, presidirán las comisiones de Discapacidad y Asuntos Exteriores respectivamente en sus correspondientes cámaras.
Asimismo, en el Congreso, la exalcaldesa jerezana María José García-Pelayo -que acaba de ser llamada a declarar en el Tribunal Supremo por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de falsedad en documento público- asume la portavocía adjunta en Igualdad y la vicepresidencia de la comisión de Sanidad y Servicios Sociales, mientras que el diputado Alfonso Candón es nombrado portavoz adjunto de la comisión de Empleo y Seguridad Social.
En el siempre cuestionable Senado, la isleña María José de Alba será secretaria primera en la comisión de Asuntos Iberoamericanos y José Ortiz asume la portavocía de Formación profesional.
Desde la dirección provincial de la derecha gaditana destacan la valía de sus diputados y senadores, incidiendo “en su trabajo, compromiso y dedicación por sus municipios y la provincia”. Asimismo, destaca que se trata de personas “cuya dedicación se ha demostrado y ha sido reconocida con el respaldo social de los gaditanos, especialmente de sus municipios, ya que todos ellos fueron los más votados en sus localidades”. Curiosamente, la exalcaldesa de Cádiz, que repite en el Congreso, está en las listas de diputadas ‘invisibles’. Durante la última legislatura Martínez sólo ha protagonizado dos comparecencias y, en cuatro años, ha intervenido 11 minutos en la Cámara Baja.
(puedes comentar esta información más abajo)