El servicio provincial de atención a la drogadicción, dependiente de la Diputación de Cádiz (contando con subvenciones de la Junta de Andalucía), ha seguido funcionando durante el primer semestre de 2021 “a pleno rendimiento” y atendiendo a la necesidades de las personas con problemas de adicciones a través de su red de 14 centros de tratamiento ambulatorio (CTA) distribuidos por diferentes poblaciones gaditanas.
Una vez que el proceso de vacunación masiva frente al Covid-19 ha permitido la vuelta al trabajo presencial, tras un período en que la prestación in situ tuvo que ser sustituida por la telemática en los momentos más complicados de la vigente pandemia, esta red “sigue mostrando su solvencia en la nueva normalidad” como refleja el alto número de personas que han iniciado tratamiento entre enero y junio: 1.456 nuevos usuarios.
Actualmente, según se refleja en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el total de personas en tratamiento en esta red asciende a casi 6.300 personas. “En estos momentos son 6.298 familias que cuentan con la Diputación para salir de ese mundo difícil y angustioso de las adicciones”, subraya el diputado provincial responsable de Bienestar Social, David de la Encina. En estos primeros seis meses del año han tenido lugar 30.244 consultas de unos 40 minutos de duración media.
Del total de casos nuevos admitidos en la primera mitad del año, la edad media en la que dan inicio al tratamiento es de 40,1 años, cerca del 70% de ese total está en paro y más de la mitad apenas tiene estudios primarios o inferiores.
Del total de personas usuarias activas en los CTA de la Diputación a 30 de junio, el 82,1% son hombres (5.169 en total, frente a 1.129 mujeres). Principalmente, son tratadas por su adicción a la mezcla de heroína y cocaína (conocida como ‘rebujito’), en el 31,6% de los casos; la cocaína, el 23,1%; el alcohol, el 21,7%; y el cannabis, el 12,3%. No obstante también se atienden situaciones de dependencia a las apuestas online, el juego patológico y las redes sociales o las nuevas tecnologías.
“NINGUNA ZONA ESTÁ LIBRE DE ESTE PROBLEMA”
Los CTA ubicados en los grandes núcleos de población son los que acumulan un mayor número de pacientes en tratamiento, que se acercan al millar en centros como los de la capital y Jerez, y alcanzan cifras representativas, aunque algo inferiores, en otros como los de Algeciras, San Fernando o La Línea. No obstante, “ninguna zona está libre de este problema”; con los 14 centros desplegados por toda la geografía gaditana “todas las comarcas están cubiertas”, a decir del diputado del PSOE.
David de la Encina insiste en que gracias a estos centros se presta “un valioso servicio de prevención y tratamiento de las adicciones”, y remarca su consolidada implantación y su calidad. Al tiempo, ha invitado a cualquier persona que detecte un problema de esta índole se ponga en contacto con esta red de CTA de la Diputación “sin pudor ni tapujos”, para que pueda ser atendida.