El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que los centros de atención primaria en la provincia de Cádiz (y en el resto de la comunidad) reorganizarán, en estos días, sus accesos para facilitar la entrada de pacientes a las instalaciones “con las máximas garantías de seguridad”; tras repetirse desde hace semanas las colas a las puertas de ambulatorios y el colapso de los canales para pedir cita (que en casos se están dando en plazos de hasta dos semanas).
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se argumenta que “ante el próximo inicio de la temporada de gripe y para evitar la exposición de personas sintomáticas o vulnerables a condiciones meteorológicas previsiblemente desfavorables”, se ha decidido facilitar el acceso a los centros que desde que explotara la pandemia del coronavirus en marzo “había estado más limitado”.
En concreto, podrán permanecer dentro de los centros de salud, además de los usuarios que requieran atención urgente y tengan cita presencial asistencial como se ha venido haciendo hasta ahora, todos aquellos pacientes que necesiten realizar alguna gestión administrativa en las Unidades de Atención al Usuario “y siempre que se garanticen las medidas de seguridad establecidas en cada centro”.
Se podrá entrar en los ambulatorios respetando las limitaciones de aforo de las que se informará a través de cartelería en las entradas y con las indicaciones de los profesionales. En concreto, en cada centro de salud se instalarán carteles con información sobre el aforo máximo y recordando el uso obligatorio de mascarillas y la necesidad de guardar la distancia de seguridad. Además, se incidirá en que se debe seguir, en todo momento, las recomendaciones de los profesionales del centro. Igualmente, en esta cartelería se indicará el horario habitual de apertura.
En aquellos momentos en los que se complete el aforo previsto, los pacientes y acompañantes tendrán que seguir haciendo cola fuera de las instalaciones sanitarias. Para evitar esta situación, se solicita a los usuarios que acudan a los centros “con poca antelación y lo más cercano posible a la hora de la cita”.
En las Unidades de Atención al Usuario se organizará la espera de los usuarios y se señalizarán los espacios para garantizar la distancia de seguridad. Además, se reforzarán las medidas de ventilación en el interior de los ambulatorios.
Todos los centros de atención primaria han recibido ya estas nuevas indicaciones y están trabajando en la adecuación de los espacios y elementos de señalización necesarios.
CSIF INSISTE EN PEDIR UN “REFUERZO DE PERSONAL URGENTE”
En paralelo, CSIF insiste una vez más en la “necesidad urgente” de reforzar el personal de los centros sanitarios gaditanos para afrontar con garantías el recrudecimiento de la pandemia del coronavirus que se está viviendo desde hace días.
El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, defiende que “esta medida absolutamente necesaria e inmediata se debe al incremento exponencial de la presión asistencial que se está viviendo en estos momentos”, ya que las UCI de los hospitales de la provincia “están ya al 60% de su capacidad”. Además, a esto hay que sumar los más de 300 profesionales que se encuentran en aislamiento domiciliario (ya sea por positivos o a la espera de resultados de las pruebas diagnósticas), sin contar con los trabajadores de los centros sanitarios del Campo de Gibraltar (que no ofrecen datos actualizados).
Ante esta situación “de extrema gravedad”, y en previsión por lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, este sindicato subraya que no va a parar de exigir “más recursos humanos y materiales” que garanticen la viabilidad del servicio público de salud. “En estos momentos, la atención sanitaria no puede permitirse un colapso por una falta de medios o mala gestión por parte de las autoridades sanitarias”, apunta Puyana.
Asimismo, se recuerda que ya desde el mes de junio se venía advirtiendo de la necesidad de aumentar “considerablemente” las plantillas de profesionales, tanto en hospitales como en atención primaria para frenar la expansión del virus y sus consecuencias sobre la población. Sin embargo, CSIF acusa a los responsables del SAS y de la Junta de haber escatimado en recursos a lo largo de estos meses, “enfrentándose ahora a una situación descontrolada, perjudicando gravemente a la ciudadanía en general y a sus trabajadores en particular”.