CCOO calcula que las agresiones en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Cádiz han aumentado en 2024 “más de un 50%” con respecto al año anterior. En concreto, según datos recabados en los mismos centros sanitarios (cifras todavía por cerrar y hacer oficiales), este sindicato eleva el número de agresiones sufridas por profesionales sanitarios a 309, de las cuales hasta 51 son físicas.
Estos datos “son aún más preocupantes” ya que es el valor más elevado en la serie 2019-2024, “agravado más si cabe puesto que la plantilla provincial estimada en el SAS en Cádiz es de casi 1.000 trabajadores menos lo que hace que la tasa de agresiones se haya duplicado en este último sexenio”.
Además, el año 2024 ha acabado con los datos más altos tanto en agresiones físicas como agresiones no físicas, “y por tanto en las agresiones totales desde que se tienen registro, así como las tasas de agresiones correspondientes”, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
CCOO pone el foco en el aumento “espectacular” de las agresiones físicas con respecto a 2023, que crecen más de un 100%; en cuanto a las agresiones no físicas a personal sanitario en Cádiz rondan las 258, un 60% más.
En su estudio anual preliminar, este sindicato ha particularizado las estadísticas por comarcas, y constata que las agresiones en la sanidad pública han aumentado en todas y en particular en números absoluto en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, donde se han registrado 119 casos y 25 de ellos agresiones físicas.
A ello le sigue el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda con 70 agresiones totales en sus distintos centros de salud. También han crecido los casos en los hospitales, tanto en el Puerta del Mar de Cádiz como en el de Puerto Real.
La secretaría de Salud Laboral de CCOO resalta que la Atención Primaria es la que concentra más casos, siendo entre los profesionales agredidos, las mujeres las que sufren más esta lacra, con un perfil agresor varón de mediana edad que principalmente demanda una atención más rápida.
“PERSISTENTE INACCIÓN DE LA JUNTA”
Frente a estas cifras, se denuncia la “persistente inacción” de la Junta de Andalucía y en particular de la consejería de Salud en “esta lacra social, sanitaria y laboral”. Así, vuelve a demandar (como lo hacen otros sindicatos) que con carácter inmediato se dote a todos los centros de salud de vigilancia como carácter disuasorio, “pues queda claro que las medidas que se están llevando a cabo son insuficientes”.
Por otro lado, se exige a la Junta que ponga en marcha una campaña de sensibilización y concienciación a la ciudadanía en los medios de comunicación, y no solo con cartelería, “que ponga coto a esta lacra social”.
Además, CCOO demanda la aprobación en el Parlamento de Andalucía de la ley contra agresiones al personal de la sanidad pública que articule un régimen sancionador, puesto “que ninguna agresión puede quedar impune”; y recalca a los profesionales su apoyo de cara a su asesoramiento jurídico para la presentación de denuncias en todos los casos, tanto agresiones físicas como agresiones verbales. Insiste igualmente de la necesidad del funcionamiento del observatorio contra las agresiones además de exigir que las organizaciones sindicales estén presentes como parte involucrada.
Por último, como medidas dentro del mismo SAS, puesto que la principal causa de agresiones es la demanda asistencial, se insta a que se dote de “la plantilla completa” a hospitales y centros de salud.
PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA COMISIÓN CONTRA LAS AGRESIONES
Este mismo martes, el Hospital Punta de Europa de Algeciras ha acogido la primera de las reuniones de coordinación del año de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de los centros sanitarios, un instrumento que tiene como objetivo teórico encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
Esta cita presidida por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha servido para hacer balance de 2024, tanto en cuanto a intervenciones en episodios de violencia, como en actividades formativas y de difusión sobre la prevención de las agresiones en el entorno sanitario. Además, los presentes han vuelto a poner sobre la mesa la importancia de denunciar cualquier episodio que se registre.
Otro de los temas abordados ha sido las actividades que se plantean realizar, sobre todo formativas, de forma conjunta entre las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y se planteado la necesidad de concienciar sobre este problema desde edades tempranas, proponiendo charlas en centros de Infantil, Primaria y Secundaria.