Ha entrado en vigor, con carácter experimental, el uso bonificado de la autopista entre Cádiz y Sevilla AP-4 para camiones, que ha sido consensuado con las organizaciones de transportistas y que, en teoría, permitirá aliviar a corto plazo el volumen del tráfico de la N-IV entre ambas provincias. Según lo acordado, los camiones tendrán una bonificación de hasta un 50% del peaje. No es una medida obligatoria, como se dejó caer inicialmente desde el Ministerio de Fomento. Se calcula que se podrán acoger más de 214.000 camiones, que si pagan, se ahorrarían unos 8 minutos al circular entre Dos hermanas-Jerez.
Ha entrado en vigor esta semana, con carácter experimental, el uso bonificado de la autopista entre Cádiz y Sevilla AP-4 para camiones, que ha sido consensuado con las organizaciones de transportistas y que, en teoría, permitirá aliviar a corto plazo el volumen del tráfico de la Nacional IV entre ambas provincias. Según lo acordado, los camiones tendrán una bonificación de entre un 30 y un 50% del peaje. No será una medida obligatoria, como se dejó caer inicialmente.
El Consejo de Ministros aprobaba a principios de julio los reales decretos por los que se aprueban los convenios entre la Administración General de Estado y las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha de este plan de desvío voluntario de tráfico pesado de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje.
La medida del Ministerio de Fomento persigue que los transportistas que usan para su actividad vehículos pesados -de cuatro o más ejes- utilicen las autopistas de peaje allí donde las mismas sean una mejor alternativa a la carretera convencional, ofreciéndoles una bonificación de hasta el 50% por ciento del peaje. La prueba piloto se realizará, además de en la AP-4, en otros seis tramos de carretera del Estado, con una longitud total de 318 kilómetros, y se calcula que podrá beneficiar a más de 1,3 millones de vehículos pesados.
En el tramo Dos hermanas-Jerez Norte se calcula que podrá beneficiar a más de 214.000 camiones. El ahorro de coste estimado por Fomento para este tramo entre Sevilla y Cádiz es de 7,09 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que tomen la alternativa de pago “se ahorrarán 8 minutos de conducción con respecto a los 54 minutos estimados para el recorrido por la carretera N-IV”, afirman desde el ministerio en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz. Para poder acogerse a las bonificaciones, los vehículos deben disponer de dispositivo de telepeaje.
PROYECTADO EL DESDOBLE DE UN TRAMO SEVILLANO DE LA N-IV
Por otro lado, el Ministerio de Fomento tiene previsto adjudicar el próximo otoño –curiosamente en la antesala de las elecciones generales- las obras de desdoble de la Nacional IV en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, en la provincia de Sevilla, que fue sacado a licitación en mayo por 66,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, o sea, tres años… cuando se supone que en diciembre de 2019 estará al fin liberada la autopista.
La medida forma parte de un plan de Fomento para mejorar a corto y medio plazo las condiciones de tráfico de la carretera Nacional a su paso por la provincia de Sevilla, y más concretamente en este tramo por el que circulan 20.000 vehículos al día, “dando respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Los Palacios y de toda la comarca del Bajo Guadalquivir y que no encontró eco en Gobiernos anteriores”, asevera el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien también es presidente del PP gaditano.
“El anterior Gobierno –insiste- acudió a las elecciones de 2004 prometiendo que iba a liberar el peaje, cosa que nunca llegó a hacer” y que “también prometió convertir la N-IV en autovía y nunca llegó a licitar una sola obra de desdoble”.
(puedes comentar esta información más abajo)