Los CADEs de Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz han ayudado a impulsar en el primer semestre de 2014 la creación de 822 empresas, que en teoría ha supuesto una inversión inicial de 9,6 millones. Asimismo, han contribuido a la generación de 29 planes de desarrollo. Entre ambas acciones, se han alumbrado, en total, 1.105 empleos. Son datos revelados por la Junta durante una visita a la cerería La Madrugá, en Chiclana, un proyecto respaldado por el CADE local.
Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz han ayudado a impulsar en el primer semestre de 2014 la creación de 822 empresas. Asimismo, han contribuido a la generación de 29 planes de desarrollo –instrumentos que contribuyen a la consolidación y expansión empresariales-. Entre ambas acciones, se han alumbrado, en total, 1.105 empleos, de los cuales 1.065 proceden de las empresas creadas y 40 puestos de trabajo, de los planes de desarrollo. Estas cifras suponen un crecimiento del 6,7% respecto al índice de creación de empresas incubadas en los CADEs del primer semestre del año anterior.
Los 822 nuevos proyectos empresariales presentan una inversión inicial estimada de 9,6 millones de euros en el territorio. Han sido promovidos por 925 personas, en su mayoría jóvenes menores de 40 años (más del 71% sobre el total de promotores se encuentran en esta franja de edad), así como una destacada presencia de mujeres (un 42,9% de emprendedoras en Cádiz sobre el total).
Son datos revelados por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, en una visita a la cerería La Madrugá, en Chiclana, acompañado del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda. Esta empresa, perteneciente al sector de la industria manufacturera, es precisamente uno de los proyectos apoyados en los últimos años desde Andalucía Emprende (y, en concreto, desde el CADE de Chiclana), tanto para la puesta en marcha de la empresa, incluyendo su estudio de viabilidad, trámites de constitución, así como búsqueda de financiación.
Retomando el balance semestral de los CADEs gaditanos y en relación a los sectores de actividad de estas nuevas empresas, destaca, en primer lugar, el sector servicios (al que pertenecen 688 proyectos); seguido de la construcción (57 iniciativas); industria (40 proyectos); sector TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación-, con 22 empresas; y, en último lugar, 15 proyectos pertenecientes al sector primario.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, durante los seis primeros meses de este 2014, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 6.593 atenciones a usuarios en la provincia, ha tutorizado 258 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 330 solicitudes de incentivos públicos, y ha impartido formación a través de 186 cursos en total para casi 2.000 participantes. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, marketing y ventas, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, y organización y factor humano.
En la actualidad la Junta de Andalucía en sus 25 CADEs de la provincia dispone de 97 espacios de alojamiento gratuitos (de los que 29 son naves y 68, oficinas), que acogen en estos momentos a 89 iniciativas empresariales.
INNOVACIÓN APLICADA A LA TRADICIÓN
La cerería La Madrugá, ubicada en el polígono Pelagatos de Chiclana, se constituyó a finales de 2011. Produce bienes y servicios para la Semana Santa, como cirios para nazarenos, velas para promesas, flores de cera y otros suministros para hermandades y cofradías. Igualmente, también se dedica a la fabricación de productos para celebraciones litúrgicas. Por el momento, su principal ámbito de negocio es la propia Andalucía, aunque este año ya ha comenzado a comercializar sus productos en otras comunidades autónomas.
La Madrugá persigue la fabricación de velas artesanales con métodos de calentamiento previo exento de combustión de fuego, lo que lo convierte en un procedimiento más seguro. Para ello, requiere maquinaria de última generación, escasa en otras empresas que trabajan la misma actividad (cerería). De esta manera, la empresa chiclanera consigue fabricar velas cofrades y flores de cera de manera artesanal, pero con una maquinaria especial y avanzada tecnológicamente, que incrementa los índices de seguridad, precisión y limpieza.
El proyecto ha sido incentivado desde la Agencia IDEA con 33.785 euros para su creación y procesos de innovación, de los cuales 3.000 euros se encuentran aún en periodo de justificación por parte de la empresa.
La compañía participa además activamente en acciones de Andalucía Emprende, como el Día de la Persona Emprendedora, premios Andalucía Emprende (en los que quedaron semifinalistas de la modalidad CREA), al igual que en varias actividades del plan provincial de esta entidad.