El PP ahora en el Gobierno de la Diputación gaditana no ha podido desmontar otra de las iniciativas del anterior ejecutivo del PSOE, la exitosa campaña ‘Cádiz Vale Más’, que cumplirá así en esta recta final de 2023 su tercera edición
Este proyecto, para el que se reservan hasta 2 millones de euros de dinero público, persigue el estímulo al consumo local en establecimientos de la provincia. Para ello, el nuevo área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación colabora en “una estrategia coordinada” con las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar.
En su segunda edición en 2022, a la que también se destinaron 2 millones, logró generar ventas cifradas en 4,2 millones de euros; facturación distribuida en 884 negocios de una treintena de municipios.
Esta campaña se articula mediante la emisión de vales de 10 euros que se pueden canjear, por cada 20 euros de consumo, en las empresas adheridas. Dichos bonos, tras la verificación de la asistencia técnica, son cubiertos con el dinero que pone la Diputación.
LAS NOVEDADES
La nueva presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, en la presentación de esta tercera edición, ha destacado algunas novedades. Así, se han introducido en el programa elementos de discriminación positiva a favor de municipios de menos de 40.000 habitantes, para favorecer a sus establecimientos con el fin de combatir la denominada ‘brecha territorial’. La segunda, la inclusión entre los beneficiarios de los mercados de abastos, una decisión concebida para favorecer a detallistas y también a los productores del sector primario local, “en una política que incita al consumo sostenible de proximidad”.
Otra novedad es que los bonos pueden usarse indistintamente para comercio, mercados de abastos y hostelería, no como el año pasado en que se diferenciaron dos campañas y dos plazos distintos para comercio y para hostelería.
En este acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha añadido que ‘Cádiz Vale Más’ se trata de una campaña “de la que estamos especialmente orgullosos, ya que ofrece la ocasión a los consumidores de ahorrar en sus compras y al mismo tiempo, brinda a los establecimientos de la provincia la posibilidad de mejorar sus ventas”.
“Esta iniciativa, que nació tras la pandemia para apoyar a los negocios locales, es sin duda alguna una buena oportunidad para todos. Además de los beneficios económicos inmediatos para los consumidores, también representa un importante impulso para la economía local. Nos encontramos en un periodo del año en el que la actividad económica suele ralentizarse, y por lo tanto esta acción permite a las empresas de la provincia atraer clientes y generar nuevos ingresos”, ha reiterado Pascual.
El actual Gobierno de la Diputación de PP y La Línea 100×100 precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ha implementado una modificación presupuestaria para aumentar la dotación del plan, que en los presupuestos vigentes consignaban 1,5 millones. El medio millón adicional aumenta la partida total hasta los 2 millones, “que permitirán emitir 180.000 vales”.
FECHAS Y PLAZOS
La primera fecha clave para el desarrollo del programa es este 5 de octubre; desde entonces y hasta el 15 de diciembre pueden registrarse AQUÍ los establecimientos/negocios interesados en adherirse a la campaña. Está enfocado a autónomos, microempresas y pequeñas empresas, y quedan excluidos grandes superficies.
La segunda fecha a tener en cuenta es el 17 de octubre: los potenciales clientes podrán descargarse los vales, cinco como máximo por persona, por valor de 10 euros cada uno. Eso sí, hasta el 7 de noviembre sólo pueden canjearse en municipios de menos de 40.000 habitantes (en la Bahía, sólo en Puerto Real y Rota), y los bonos caducan a los siete días. Ello significa que si se quiere hacer uso de ellos en localidades más grandes habrán de conseguirse con posterioridad al 17. La campaña se cerrará el 15 de diciembre, si no se han agotado los vales antes.
Estos bonos de consumo permiten descuentos de hasta el 50% para la compra en los negocios adheridos a la campaña. Por cada compra superior a 20 euros se podrá utilizar un bono de 10 euros. Si la compra supera los 40 serán dos bonos los que se podrán canjear y así progresivamente en una sola compra o en varias.