El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha presentado el nuevo vestuario para sus efectivos, resultado de “un concienzudo estudio” de las necesidades detectadas. La ropa, diseñada por el propio Consorcio con la colaboración del personal, ha contado con un presupuesto de casi 600.000 euros.
Francisco Vaca, presidente del ente público (en el que participa la Diputación y la mayoría de ayuntamientos gaditanos), ha destacado que esta inversión ha sido posible gracias a la estabilidad conseguida en los pagos y aportaciones de las diferentes administraciones implicadas. Y responde “al objetivo marcado” desde su toma de posesión de “recuperar el prestigio del Consorcio y seguir acercando el servicio a los ciudadanos”.
La presentación del vestuario, que se ha llevado a cabo en el Parque de Bomberos de Algeciras, corrió a cargo de Ignacio Pérez Prado, Intendente Jefe de Zona y responsable de la comisión encargada del proyecto.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en 2016, a solicitud de la comisión de Seguridad y Salud Laboral, se iniciaron las reuniones para el diseño de la nueva ropa de intervención ligera, formada por representantes de los sindicatos con representación en el CBPC, delegados de Prevención, el presidente de la Junta de Personal y técnicos del propio Consorcio.
En esta comisión, se estudiaron cuáles son las necesidades actuales para esta nueva ropa de estancia en parque y para la nueva ropa de intervención ligera, probando diferentes tejidos y diseños de los principales servicios de bomberos españoles.
A mediados de 2017 se cerraba esta comisión, en la que se diseñan las características y normativa de la nueva ropa de estancia de los bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz, sustituyendo a la actual, y se determina cuáles son las necesidades y normativa para una nueva ropa de intervención ligera EPI (Equipo de Protección Individual) compuesto por casco, botas y guantes, y un conjunto de chaqueta y pantalón, “que se diseña completamente atendiendo a las necesidades propuestas en la comisión fruto de todas las sugerencias y consensos de los allí presentes”.
Así, la ropa de estancia en parque de verano e invierno está compuesta por: polo de manga corta y larga, pantalón de estancia, chaqueta técnica y cinturón e identificación corporativa. Y el renovado uniforme de intervención ligera se completa con: casco, botas, camisetas operativas, guantes de trabajos manuales y conjunto de intervención ligera.
El nuevo conjunto de intervención ligera está homologado por la normativa UNE 15614 para su utilización en incendios forestales. Es el primero en homologarse y ponerse en servicio en España por la norma UNE 16689 para su utilización en accidentes de tráfico y acceso a edificaciones colapsadas, siendo por tanto una ropa de intervención “muy ligera y polivalente”.
Durante 2017 se desarrollaron los pliegos técnicos y administrativos para la licitación pública en la que se incluyeron por primera vez una serie de pruebas ergonómicas realizadas por un grupo de bomberos del CBPC, que puntuaron durante la fase de concurso para la adjudicación de los nuevos EPI.
De este modo, a cada bombero se le hará una entrega personalizada que supone un gasto de 761 euros. La chaqueta técnica y los polos de manga larga están actualmente produciéndose.