El Parque de Bomberos de San Fernando ha servido de escenario de la presentación del nuevo vestuario de invierno para el personal del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. Un equipamiento resultado de un “concienzudo estudio” de las necesidades de los efectivos de toda la provincia. En concreto, se han dado a conocer los polos y chaquetas térmicas y el equipo de protección para el uso de motosierras. En pleno verano ya se presentó y entregó la ropa de estancia en parque de verano e invierno en un acto en Algeciras.
Este nuevo vestuario restante también ha sido diseñado por el propio Consorcio en una mesa técnica formada por miembros de la jefatura y los sindicatos con representación. Ha contado con un presupuesto de más 121.000 euros.
En julio se entregó gran parte del equipo, que el operativo de la provincia ha estado utilizando desde entonces. Ahora, se ha completado con la chaqueta y el polo de invierno y el equipo para el uso de motosierras: cubre pantalón y casco de protección auditiva y facial. En el caso de éste último, al no existir referente en España se ha buscado y adquirido en Bélgica.
Todo el vestuario, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, responde a todas las exigencias legales españolas y europeas “en pos de facilitar la máxima seguridad y el confort para el trabajo de los profesionales”.
A lo largo de este año, dentro de los presupuestos de 2018, junto al nuevo vestuario de intervención, se ha hecho entrega de nuevos equipos de intervención química, material de rescate en altura y motosierras; todo el material en uso en los parques de la provincia.
“ESTABILIDAD ECONÓMICA” EN EL CONSORCIO
El presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Francisco Vaca, ha mantenido por otro lado una reunión con la presidenta de la Diputación, Irene García, a la que ha trasladado los datos del Informe Económico 2018 del Consorcio público (en el que participa la institución provincial y diferentes ayuntamientos gaditanos).
Vaca ha resaltado “el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo los ayuntamientos para cumplir puntualmente con los acuerdos firmados para subsanar sus deudas acumuladas y para continuar con los pagos mensuales establecidos”. Esto ha permitido al Consorcio “una estabilidad económica que nos da margen para poder afrontar capítulos como inversiones u ofertas públicas de empleo”, ha asegurado.
“Hemos logrado una bajada sustancial de la deuda que se mantenía con el Consorcio. No hace mucho, en el año 2015, la deuda superaba los 24 millones de euros y dificultaba la pervivencia de este organismo”, ha recordado. Con todo, la situación económica actual no se ha hecho pública: se desvelará en próximos encuentros con las entidades adheridas así como en una rueda de prensa, si bien se adelanta que la situación “se ha normalizado”.
Junto a la reducción de la deuda, las obras para renovar las instalaciones de Bomberos distribuidas en la provincia de Cádiz “se ajustan a los plazos previstos”. En este sentido Vaca ha indicado que “las obras para construir el parque de Tarifa marchan a buen ritmo. Este año estará casi terminado y en 2019 incorporaremos el suministro eléctrico, acometida de agua y mobiliario, por lo que estamos en disposición de mantener el objetivo planteado: inaugurar este parque en abril de 2019”.
También se ha referido a los 860.000 euros que se prevén invertir para la reforma del parque de Bomberos de Jerez. Además en breve plazo se licitarán de las obras del parque de El Puerto de Santa María “y también contemplamos el inicio de obras del parque provisional de Sanlúcar”. Asimismo, recientemente concluyó la intervención en el parque de Los Barrios.
La renovación de los medios materiales que requieren los profesionales del Consorcio es otra de las líneas recobradas en los últimos años. Al respecto Francisco Vaca ha cifrado en más de un millón de euros el importe destinado a nuevos bienes desde octubre de 2017: material de altura, lanzas, motosierras, equipos de intervención química así como los vestuarios que se han presentado esta misma semana.
La Diputación es uno de los miembros fundacionales del Consorcio de Bomberos y, con su aportación económica, permite que este servicio público pueda prestarse en los municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia.