La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), mantiene un compromiso de colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades en la provincia gaditana para el mantenimiento de los servicios municipales de atención a la mujer, el cual queda plasmado en la resolución de las subvenciones que el delegado del Gobierno regional en Cádiz, Juan Luis Belizón, acaba de presentar; en concreto, más de 800.000 euros destinados a centros municipales de información a la mujer.
Esta subvención supone en global 100.000 más que el año anterior y un aumento de 200.000 euros con respecto a 2015; se destinan, principalmente, a la contratación de personal y representa una financiación cercana al 50% de diferentes proyectos.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz: la capital recibirá, 43.267 euros; Jerez, 44.380; San Fernando, 51.609; El Puerto, 44.921; Chiclana, 54.601; Puerto Real, 27.583 euros; y Rota, 39.461 euros.
Más allá de la Bahía, Algeciras percibe 49.798 euros; Arcos, 52.444; Barbate, 32.600; Chipiona, 46.054; La Línea, 43.098; San Roque, 51.106; Sanlúcar 54.062; y Trebujena 28.040. Por su parte, las mancomunidades de municipios de la Sierra, La Janda y Campo de Gibraltar reciben 44.424, 49.998 y 48.526 euros, respectivamente.
Belizón ha presentado en la capital estas ayudas acompañado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, la coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, y los representantes municipales en materia de mujer de la provincia.
El delegado del Gobierno de la Junta ha incidido en el “compromiso” de la administración autonómica con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista a través del IAM, que para el próximo año cuenta en toda Andalucía con un 3,8% más de presupuesto, hasta los 42,9 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más que en 2017.
Con este aumento en el presupuesto se pretende, precisamente, reforzar la atención integral en los municipios; consolidar la red de trabajo con los ayuntamientos, ya que los centros municipales de información a la mujer “son la puerta de entrada para, principalmente, mujeres con dificultades, problemas o interesadas en diferentes programas”. Así pues, Belizón ha considerado estos centros implantados en todo el territorio, “una referencia”.
El delegado del Gobierno ha anunciado que junto al refuerzo de la atención integral en los municipios, se consolidarán los recursos de atención a víctimas, como el servicio integral de atención y acogida, la atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales, la atención especializada a víctimas adolescentes y la atención psicológica a hijos víctimas. Asimismo, ha adelantado que en 2018 “se avanzará en la nueva Ley de Igualdad de Género, que prevé consolidar la trasversalidad en todas las políticas públicas andaluzas y la línea de coeducación”.
¿QUÉ HACEN LOS CENTROS MUNICIPALES DE INFORMACIÓN A LA MUJER?
Las profesionales de los centros municipales de información a la mujer desarrollan una importante labor en la atención a las mujeres, y especialmente en el apoyo y asesoramiento que prestan de manera cercana y personalizada a las víctimas de la violencia machista.
Desde el IAM se ha reiterado el compromiso de la Junta para el mantenimiento de estos centros, gestionados por las entidades locales, y muestra de ese compromiso es la inversión para el mantenimiento de esta red en toda la comunidad, con 6,1 millones, un 10,9% más respecto al ejercicio anterior.
En la teoría, estos centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, “base en la que se sustenta la violencia machista”.