El presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha hecho balance de la situación económica del ente un año después de la alerta que él mismo daba. La deuda acumulada por los impagos de distintos ayuntamientos con el Consorcio se ha reducido en 6,5 millones de euros: pasa de 24,3 millones a casi 17,9. Destaca los acuerdos de pagos alcanzados con los principales morosos, los consistorios de Jerez, La Línea y Los Barrios. Ahora se trabaja para flexibilizar pagos con los de Arcos, Sanlúcar y Puerto Real.
El presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Francisco Vaca, ha hecho balance de la situación económica del ente un año después de la alerta que él mismo daba, poco después de su toma de posesión del cargo.
Así, en este primer año con Vaca al frente, la deuda acumulada por los distintos ayuntamientos con el Consorcio se ha reducido en cerca de 6,5 millones de euros. En octubre de 2015, los impagos al organismo provincial ascendía a 24,3 millones, y hoy es de casi 17,9 millones, lo que supone una reducción del 26,5%.
El presidente del Consorcio señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz estar “satisfecho” de haber cumplido con su primer objetivo: “mantener la financiación para garantizar el pago de las nóminas de los bomberos y acometer las necesidades del servicio”.
Los acuerdos firmados antes de finalizar el pasado año con los principales ayuntamientos deudores y amenazados entonces con la expulsión (Jerez, La Línea y Los Barrios) han permitido financiar la deuda sin dejar de responder a los pagos corrientes.
Este socialista resalta el “esfuerzo” de estos ayuntamientos y de la Diputación por mantenerse dentro del Consorcio de Bomberos y a apuntado que “por primera vez en varios años, todos los entes consorciados cumplen con sus obligaciones de pago con normalidad”.
“Nadie apostaba nada por Jerez, este presidente sí, y aquí está la prueba”, ha apostillado. La Línea y Los Barrios cubrirán su deuda en 2018. Jerez, que acumulaba más de 10 millones en impagos, lo hará en 2025. Asimismo, está previsto antes de final de año firmar acuerdos con Arcos y Sanlúcar para ayudarles a flexibilizar el pago y se espera alcanzar acuerdo con Puerto Real en las próximas semanas.
MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS Y DIÁLOGO
Otro de los objetivos prioritarios planteados hace un año era el de mejorar las infraestructuras en un servicio, como el de Bomberos, “básico para el ciudadano”.
En el presente ejercicio se espera comenzar la construcción del nuevo parque de Bomberos de Tarifa, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros, y que se confía en que esté finalizado en 2018. Sanlúcar llevará a cabo en 2017 un traslado a unas instalaciones provisionales en el antiguo IES Barrameda, mientras se acomete el proyecto de un parque definitivo.
El presidente del Consorcio provincial también ha destacado la aprobación de un presupuesto ajustado con la situación, aprobado por Junta General el pasado abril, después de años de prorrogas. Estas cuentas vigentes “permiten mantener las aportaciones e impulsar las inversiones”.
Francisco Vaca ha resaltado el esfuerzo y la importancia de mantener el diálogo entre todos los colectivos y entidades que hacen posible este Consorcio: ayuntamientos, Diputación, equipo técnico, sindicatos, trabajadores… y ha vuelto a manifestar su sorpresa por la falta de acuerdos y contactos realizados en los mandatos precedentes, con presidentes del ente del PP. En un año se ha convocado en 13 ocasiones a los responsables de la Junta General o el Consejo de Dirección “frente a la escasas citas de su antecesor”.
Para Vaca esto responde al “compromiso y la confianza del PSOE” en “la viabilidad y la eficacia” del Consorcio como figura de gestión y a su implicación en un servicio, como el de Bomberos, “que es un derecho ciudadano que exige de una apuesta firme de los responsables políticos”.
(puedes comentar esta información más abajo)