El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y el delegado territorial de Economía se han reunido con representantes de los ayuntamientos gaditanos para exponerles en detalle el nuevo decreto ley que “persigue impulsar el empleo entre las personas con 30 o más años”. El programa Emple@30+, cuenta en el caso de Cádiz con una financiación que roza los 17 millones de euros (con fondos europeos), incluyendo sus dos líneas de actuación: la gestionada por consistorios y la destinada a entidades sin ánimo de lucro.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, se han reunido con representantes de los ayuntamientos gaditanos para exponerles en detalle el nuevo decreto ley de la Junta que “persigue impulsar el empleo entre las personas con 30 o más años”. El programa llamado Emple@30+, cuenta en el caso de Cádiz con una financiación que roza los 17 millones de euros (con fondos europeos), incluyendo sus dos líneas de actuación: la gestionada por consistorios y la destinada a entidades sin ánimo de lucro.
En primer lugar, tal y como han explicado los delegados una vez más, la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria –denominada igual que una acción similar integrada dentro del decreto ley de Empleo Joven, de la pasada primavera- destinará 12,7 millones de euros para contrataciones temporales en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos. Así, los representantes del Gobierno andaluz han analizado con los propios consistorios este jueves 31 de julio esta parte de la medida, con la cual la Junta sufraga el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. Los contratos deberán concluir antes del 1 de mayo del próximo año.
Según estimaciones propias de la delegación territorial de Economía, con los 12,7 millones de euros de esta línea se pueden generar entre 1.251 y 1.637 contratos temporales, en función de si los ayuntamientos contratan a personas en el grupo de cotización más alto o más bajo y por un periodo de seis meses. Ésta sería, por tanto, la horquilla prevista en función del máximo y mínimo de la cotización contemplada en el caso de la provincia.
Como medida de equilibrio territorial, el decreto ley distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50% se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50% restante según la población. No obstante, se garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio.
OBJETIVOS Y PLAZOS
El Gobierno regional insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que persigue con este nuevo programa dotar a los parados beneficiarios de experiencia profesional, así como recualificarles en sus competencias profesionales “para que logren una mayor empleabilidad”. Asimismo, también se consigue realizar actuaciones en beneficio de toda la comunidad. Tanto ayuntamientos como entes sociales deberán presentar sus solicitudes de proyectos ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en un plazo de dos meses.
Los ayuntamientos y entes sociales pueden descargarse los formularios desde la Oficina Virtual del SAE y deberán presentar sus solicitudes de proyectos vía telemática ante la dirección provincial del SAE en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la normativa. Por tanto, el plazo concluiría a finales del mes de septiembre próximo.
Las personas destinatarias de las ayudas son aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes en las oficinas de empleo SAE. Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años, y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.
PROYECTOS DE INTERÉS GENERAL Y SOCIAL
Por su parte, la segunda línea, de Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo está dotada con 26 millones de euros a nivel andaluz, de los cuales 4,2 serán para la provincia de Cádiz. Esta medida está orientada a promover la contratación de parados, durante un máximo de seis meses, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en los siguientes ámbitos: dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad; comercio exterior; tecnología de la información; voluntariado; medio ambiente y recursos naturales; y cultura, ocio y deporte.
En estos casos, la Junta concederá hasta un máximo de 200.000 euros por entidad para iniciativas que finalicen antes del 30 de junio del próximo año, 2015, como recoge el BOJA. Los criterios de valoración (ya que la concesión de las ayudas se hará en régimen de concurrencia competitiva entre entidades) primarán el número de contratos, su jornada y el tipo de proyecto (con mayor puntuación para los relacionados con servicios sociales y atención a la dependencia), así como la aportación financiera de la organización promotora.
Tanto en la línea de ayudas para los ayuntamientos como en la dirigida a entidades, tendrán preferencia los parados de larga duración (inscritos como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación.
“139 MILLONES DE EUROS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO EN CÁDIZ”
A decir de López Gil, “el empleo es la principal prioridad para la Junta de Andalucía. Por ese motivo, frente a la ausencia de inversión por parte de otras administraciones, la principal apuesta del Gobierno andaluz es destinar toda la financiación posible a dar oportunidades laborales”.
Se trata –ha señalado- “de incentivar la creación empleo y dar cobertura a los más castigados por la crisis, con el convencimiento de que tener un puesto de trabajo es la principal herramienta contra la exclusión social”.
“Esta es la principal prioridad de la Junta, que en sus presupuestos ha puesto por delante la creación de empleo frente a otras inversiones, como lo demuestran los planes de empleo a corto plazo, los incentivos a sectores productivos (Agencia IDEA, Andalucía Emprende…) a medio plazo e incluso el trabajo que se está realizando para aplicar las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) hasta 2020”, argumenta el delegado socialistas. Frente a eso, se queja de que, a su entender, “el resto de administraciones, como el Estado, niega sistemáticamente planes específicos para la región y aplica recortes del 57% en las políticas activas de empleo”.
Los cálculos del delegado del Gobierno andaluz es que el Ejecutivo regional ha destinado ya casi 139 millones de euros de financiación directa para la creación de empleo en la provincia a través de diversos planes específicos y programas “que están dando oportunidades laborales a aquellas personas que peor lo están pasando por la crisis y que gracias a esta apuesta desde lo público vuelven a integrarse en el mercado de trabajo”.