Se acercan las elecciones andaluza (en principio, en marzo de 2019, aunque parece que la ruptura del ‘pacto’ de gobernabilidad entre PSOE y Ciudadanos, podría adelantarlas), y coincidentemente o no, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la reedición de sus llamados planes de empleo. Esta iniciativa permite la contratación temporal de desempleados por los ayuntamientos de toda la comunidad, a los que la administración regional inyecta en esta ocasión 235 millones de euros para pagar esas nóminas hasta finales de 2019. En el caso de la provincia gaditana, se inyectarán 38,2 millones para auxiliar durante unos meses de alrededor de 4.100 desempleados.
La convocatoria de la tercera edición de este proyecto, que pasa a denominarse Iniciativas de Cooperación Local, se publicada en el BOJA el pasado día 6, permanecerá abierta durante veinte días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas por parte de las distintas administraciones locales concluye el 4 de octubre.
Presenta como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años y, además, se destinarán 9,4 millones (1,3 se reservan para la provincia de Cádiz) al desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral “para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción”, detallaba días atrás el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, junto a la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, en la presentación de los planes.
En consecuencia, los incentivos respaldarán la contratación temporal de parados menores de entre 18 y 29 años (supondrá un gasto de 17,9 millones para la provincia); de entre 30 y 44 años (10,8 millones); de entre 45 y 54 años (8 millones en Cádiz); y de 55 o más años (15 millones para toda la región), si bien esta última línea será objeto de una convocatoria específica posterior.
En total, para el conjunto de la comunidad autónoma se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses, radicando ahí una importante diferencia con respecto a la edición anterior, donde se permitían contratos trimestrales en algunas de las modalidades existentes.
La contratación se efectuará “por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para el conjunto de la ciudadanía”. Con el propósito de desarrollar estos proyectos, los consistorios contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.
En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el SAE como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial) .
Por lo que respecta a la distribución de los fondos entre los distintos municipios, se realiza teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población en cada localidad, y se incorpora como novedad en esta edición que se añadirá un 10% más para aquellos municipios que tengan las tasas de paro más elevadas (son ocho casos en Cádiz).
MÁS DE 20 MILLONES SE QUEDAN EN LA BAHÍA
En el caso concreto de la provincia gaditana, las partidas contempladas para el conjunto de los tres grupos de edad correspondientes a esta convocatoria (no se incluyen por tanto las personas de 55 o más años) ascienden a 38,2 millones de euros, con los que se prevé la contratación de unas 4.100 personas desempleadas. Del total, las siete ciudades de la Bahía suman más de 20,2 millones dentro de este programa.
Jerez, como es lógico, es la que recibe el mayor importe: se destinarán unos 7,7 millones de euros para realizar unas 853 contrataciones temporales, de los que más de 3,6 millones corresponden a proyectos para desempleados menores de 30 años (402 contrataciones previstas), 2,2 millones para contratar a 253 personas de entre 30 y 44 años y algo más de 1,7 millones para contratar a 198 mayores de 45 años.
Los otros 30,5 millones destinados a la provincia se repartirán entre los demás municipios teniéndose en cuenta la evolución de las tasas de desempleo y de afiliación a la seguridad social, de manera que se destinará una mayor cuantía a los que presenten evoluciones menos favorables. En cuanto al resto de localidades de la Bahía, la capital recibirá 1,9 millones; San Fernando unos 2,3 millones; El Puerto, unos 2 millones; Chiclana, hasta 3,5 millones; Puerto Real, unos 1,9 millones; y Rota, más de 785.000 euros.