La todavía presidenta de la Junta, como se veía intuyendo en los últimos días, ha firmado el decreto de disolución del Parlamento y anunciado la convocatoria de elecciones para el 22 de marzo para, argumenta, “dar la palabra a los andaluces” y que sean ellos los que decidan “el futuro de nuestra tierra”. Del mismo modo, durante la jornada del lunes, ha roto el pacto de gobierno que mantenía con IU, de forma unilateral, y ha cesado a sus tres consejeros. La consecuente remodelación del Ejecutivo acaba con el gaditano Jiménez Barrios como vicepresidente suplente. Como era de esperar, el PSOE aplaude la decisión de Díaz, y el PP la critica, aunque en diciembre exigía estas elecciones prematuras.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como estaba previsto desde el fin de semana, y como se veía intuyendo en los últimos días, firmaba este lunes 26 de enero el decreto de disolución del Parlamento y anunciaba la convocatoria de elecciones para el próximo 22 de marzo para, argumenta, “dar la palabra a los andaluces” y que sean ellos los que decidan “el futuro de nuestra tierra”.
Del mismo modo, durante la jornada, ha roto el pacto de gobierno que mantenía con IU, de forma unilateral, y ha cesado en sus cargos a sus tres consejeros: el vicepresidente, la de Fomento, y el de Turismo. Ello implica que salen también del Ejecutivo regional los delegados territoriales asociados a dichos departamentos en cada provincia. En el caso de Cádiz, Manuel Cárdenas, que asistía por la mañana en Jerez a su último acto en el cargo.
La socialista comparecía en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, en el que ha informado de su decisión, de acuerdo con el artículo 127.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, para interpretar que esta convocatoria electoral, insospechada hace apenas unas semanas, va a “fortalecer e impulsar el proceso de cambio que se abrió en Andalucía” cuando fue investida presidenta de la Junta, en septiembre de 2013, tras la renuncia de José Antonio Griñán.
Díaz se ha mostrado “orgullosa” del trabajo de la Junta en estos tres años de legislatura de coalición PSOE-IU, que impidió gobernar en minoría al PP, por haber demostrado que “otra forma de gobernar es posible”, pensando en las personas, defendiendo el Estado del bienestar, la educación y la sanidad públicas y la dependencias; movilizando todos los recursos para contribuir a crear empleo y con las puertas y ventanas abiertas y de las instituciones.
“Si tuviera la garantía de que pudiera seguir con esa hoja de ruta, agotaría la legislatura”, ha señalado la presidenta, que ha indicado que “lamentablemente, esa garantía ya no existe y ningún gobernante responsable puede ejercer su tarea en las actuales circunstancias”.
“NO VAMOS A PERDER UN AÑO ENTRE DIMES Y DIRETES”
La presidenta ha profundizado en que “en Andalucía no vamos a perder un año entre dimes y diretes, entre especulaciones y encuestas, porque estamos hablando del futuro de nuestra comunidad”, así que “en lugar de perder un año vamos a ganarlo”, de tal forma que “cuando otros gobiernos todavía estén pensando en su futuro como gobiernos, nosotros ya estaremos labrando y trabajando por el futuro de nuestra tierra”.
Esta decisión llega, según ha indicado, después de haber llegado a la conclusión, en los últimos meses, de que “mi Gobierno carece de la solidez en sus apoyos parlamentarios y de la estabilidad suficiente y necesaria para continuar con su tarea”.
EL GADITANO JIMÉNEZ BARRIOS, NUEVO VICEPRESIDENTE
También ha firmado Díaz los decretos del nombramiento del vicepresidente de la Junta y de los nombramientos por suplencia de los tres consejeros del Gobierno andaluz que asumirán las competencias de las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales, Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio, tras haber cesado a los consejeros izquierdistas.
De este modo, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, único gaditano en el Ejecutivo regional, ha sido nombrado nuevo vicepresidente y, asimismo, ejercerá la suplencia en el cargo de consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha sido nombrado para asumir por suplencia las competencias de la consejería de Turismo y Comercio, mientras que la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se encargará de Fomento y Vivienda.
El Gobierno andaluz mantiene así su organigrama de 11 consejerías, si bien la titularidad de tres de ellas pasa a ser de los consejeros nombrados ahora para asumir sus competencias durante estas semanas previas al 22-M.
“POR QUÉ DAR LA PALABRA A LA CIUDADANÍA OFUSCA E INCOMODA TANTO AL PP Y A IU”, SE PREGUNTA EL PSOE
En el capítulo de valoraciones, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha defendido la “determinación” de Susana Díaz de adelantar las elecciones. “Para los socialistas y para la presidenta lo primero son las personas: lo que quieren los andaluces y andaluzas es empleo y bienestar, y para conseguir estos objetivos, el Gobierno de la Junta tiene que ser estable, serio, sólido y fuerte, para poder desarrollar con firmeza las políticas de empleo y crecimiento económico y defensa de los derechos que esperan y merece la gente en esta tierra”, ha destacado.
La dirigente socialista gaditana tira de argumentario y repite que “la presidenta ha analizado con responsabilidad y valorado que no hay estabilidad en el Gobierno andaluz para servir bien a la ciudadanía, ha comprobado que se ha perdido la estabilidad y la confianza con el socio de gobierno, así que tienen que hablar los andaluces”.
Asimismo, García ha salido al paso de las críticas efectuadas desde el PP e IU a los que pregunta por qué les “ofusca e incomoda tanto” que la presidenta vaya a darle la palabra a la ciudadanía. Respecto a la derecha, García ha apuntado que “ahora se rasgan las vestiduras pero el líder andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla lo primero que pidió nada llegar al cargo fue unas elecciones anticipadas” y sobre IU ha subrayado que “el Gobierno andaluz ha funcionado bien, ha servido para proteger a la gente y para consolidar a Andalucía como el único territorio donde resiste el Estado de Bienestar, no obstante, IU decidió poner fecha de caducidad y dejó al Gobierno de la Junta sin la estabilidad necesaria para trabajar por la gente en momentos muy delicados para el empleo, para el crecimiento económico y para el sostenimiento de los servicios públicos”.
“Por tanto, son los andaluces quienes tienen que decidir, no los partidos”, ha apostillado para, a continuación, reafirmarse en que “el rumbo de Andalucía sólo está en manos de los andaluces, no de los partidos políticos, les toca hablar a los ciudadanos en las urnas, es el poder de la democracia”.
Del mismo modo, la líder del PSOE provincial dice entender “el nerviosismo de Antonio Sanz por la falta de liderazgo en su partido y el temor que siente porque los socialistas tenemos en Andalucía el mejor proyecto de izquierdas para la gente, para el empleo y la defensa de los derechos y servicios públicos, y tenemos a la mejor candidata elegida por las bases, Susana Díaz”.
“SUSANA DÍAZ HUYE Y DEJA TIRADOS A LOS GADITANOS”, SEGÚN EL PP
Mientras, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, interpreta que “Susana Díaz huye y deja tirados a los gaditanos, poniendo la guinda a la etapa más vacía de la historia de la Junta para la provincia”. El dirigente jerezano incide en que el adelanto electoral –que curiosamente el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, pedía hace poco más de un mes y ahora critica- “sólo prueba el fracaso de Susana Díaz y su Gobierno bipartito PSOE-IU”; un “fracaso absoluto en la lucha contra el paro, en la lucha contra la corrupción y en la gestión de los servicios básicos, la educación y la sanidad”.
Sanz aprovecha para calificar la gestión del hasta ahora bipartito andaluz como “un balance más nulo, más vacío, más incompetente y con menos resultados de la historia”, reprochando que “no ha cumplido ninguno de los proyectos pendientes, ni siquiera la culminación de la A-491 ni la carretera de La Barca, y lo único que ha hecho ha sido por iniciativa y compromiso del Gobierno de la nación”, en referencia a la recepción del Hospital de San Carlos en San Fernando, que Defensa no quería y estaba pensando en cerrar.
El presidente de la derecha gaditana agrega –siguiendo igualmente el argumentario de su partido- que el adelanto electoral responde a “intereses partidistas y personales” y no al interés de los andaluces y advierte de “otro fraude electoral para Andalucía, ya que el objetivo de Susana Díaz es quitarle el sillón a Pedro Sánchez”.
“Es otra irresponsabilidad de Susana Díaz, incapaz de hacer que Andalucía y la provincia se enganche a la recuperación económica al mismo ritmo que el resto de España”, termina diciendo Sanz, incidiendo en esa “paralización absoluta” de la gestión del Gobierno andaluz para “dar solución a los problemas de los gaditanos”.
“SE EVIDENCIA EL FRACASO ABSOLUTO DE LA COALICIÓN PSOE-IU”, PARA EL PA
En el caso del PA, actualmente sin representación en la Cámara regional, su secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Jesús Ruiz, afirma también que este adelanto electoral “evidencia el fracaso estrepitoso de la coalición de gobierno entre PSOE e IU. Han sido incapaces de sacar mínimamente adelante el programa de gobierno que pactaron, en el que se han quedado pendientes veintiocho leyes de las treinta pactadas. Tan sólo dos han visto la luz. Estas leyes podían haber mejorado mucho la situación desesperada de miles de andaluces, como la Ley de renta social básica”.
“Los andalucistas estaremos en el Parlamento andaluz de nuevo a parir del próximo 22 de mayo, estoy seguro, y cuando lleguemos lo primero que haremos será seguir defendiendo una renta básica para todos los andaluces que les ayude a encontrar estabilidad laboral”, sentencia el que fuera concejal en El Puerto y socio de gobierno del PP hasta hace unos meses.