Los secretarios generales del PSOE de las localidades gaditanas mayores de 20.000 habitantes, aquellas que -salvo Sanlúcar, La Línea, San Roque y Barbate- están llamadas a vivir un proceso de primarias con vistas a las elecciones municipales de 2015, se han reunido con la secretaria general del partido a nivel provincial, Irene García, para ultimar el calendario. Unas primarias, que frente a las del PA o IU, estarán limitadas a los militantes, y en las que los aspirantes a liderar candidaturas deberán conseguir un 20% de avales. En torno al 22 de octubre se conocerán todos los alcadables.
Los secretarios generales del PSOE de las localidades gaditanas mayores de 20.000 habitantes, aquellas que están llamadas a vivir un proceso de primarias con vistas a las próximas elecciones municipales de 2015, se reunieron el día 16 en la Casa del Pueblo de San Fernando con la secretaria general del partido a nivel provincial, Irene García. En el encuentro, en el que actuó como anfitriona la portavoz municipal socialistas en La Isla, Patricia Cavada –que no descarta luchar por ser alcaldable-, participaron también la secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial, Araceli Maese, y el secretario de Política Municipal, Francisco Menacho.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, García se ha referido a estas primarias para designar a los candidatos a alcaldes –que ya han puesto en marcha partidos como IU o el PA, abriéndolas incluso a simpatizantes interesados; el PP es más de elección directa- como “un proceso democrático sin parangón, que nos hace diferentes a cualquier otro partido político”, y que permite “con absoluta libertad, dentro de la democracia interna, que cada militante elija con voto secreto e individual a la persona que le va a poner rostro al proyecto socialista en cada municipio”.
El calendario de las primarias del PSOE arrancará oficialmente el lunes 22 con el inicio de la recogida de avales por parte de los precandidatos. Para convertirse en candidatos, deberán conseguir el aval del 20% de la militancia de cada agrupación mayor de 20.000 habitantes, excepto en las cuatro que cuentan con alcalde ya del PSOE: Sanlúcar, La Línea, San Roque y Barbate. En todos estos casos, los actuales regidores “han manifestado que quieren continuar y por tanto tienen plena libertad para poder hacerlo y presentar su proyecto”, ante lo cual únicamente se celebrarían primarias si lo solicitara más de la mitad de la militancia.
Una vez que comience la recogida de avales en los 11 municipios mayores de 20.000 habitantes restantes, el 7 de octubre se prevé realizar una proclamación provisional de candidatos, que estará abierta a posibles alegaciones “dentro de un proceso muy garantista”. Resueltas esas alegaciones, a partir del día 11 los candidatos serán proclamados definitivamente. En aquellos casos en los que concurra más de una candidatura, se iniciará un proceso de información a la militancia que culminará el domingo 19 con la votación en cada una de las agrupaciones –sólo para militantes-. En torno al 22 de octubre se cerrará el escenario de candidatos y, cubierto el último posible plazo de reclamaciones, “el 24 de octubre será la fecha en la que se pueda presentar a todos los candidatos”, ha remarcado la exalcaldesa de Sanlúcar.
“EL FIN ES ELEGIR EN CADA MUNICIPIO A LOS MEJORES”
“Las primarias no son un fin, sino un medio. El fin es elegir en cada municipio a los mejores hombres y mujeres que nos van a representar y que a finales del mes de octubre van a continuar pateándose las calles. Porque muchos de ellos llevan mucho tiempo trabajando codo con codo y mano con mano con colectivos, entidades y personas a título individual, haciendo una apuesta decidida por hacer ver a los ciudadanos que hay otra manera de hacer las cosas”, ha interpretado la líder del PSOE en la provincia.
En esa tarea, a decir de García, los candidatos que salgan del proceso de primarias, como los de aquellas otras localidades de menor dimensión en las que no se celebren, “van a tener la mejor referencia, como es el ejemplo del Gobierno andaluz, ahora que celebramos un año de gobierno de Susana García, que ha sido un año de palabra cumplida y de evidenciar que no era verdad que solo había un camino para salir de la crisis que era el camino de la austeridad, de los recortes y de destrucción de lo público”.
Por otro lado, la secretaria general considera que “las últimas elecciones europeas fueron un claro termómetro de que los ciudadanos están cansados de tantas promesas y de tantas mentiras de la derecha, lo que nos permitió que, después de varias elecciones continuadas, fuéramos nuevamente la primera fuerza política. Y eso mismo –vaticina- va a ocurrir en las próximas municipales, en las que, como ha sucedido siempre, cada uno de los responsables de este partido volverá a estar centrado en los problemas de la gente y en sus principales preocupaciones”.