Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra cada 12 de julio, el Colegio de Abogados de Cádiz ofrece números sobre este “servicio esencial” en la provincia; y aprovecha para reivindicar el papel de los abogados de oficio, reclamando de paso “la mejora de las condiciones para su ejercicio y el incremento de las retribuciones”.
En concreto, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, un total de 877 abogados gaditanos prestaron asistencia en el turno de oficio a lo largo de 2020, atendiendo a 48.311 casos. Supone una disminución cerca del 33% respecto al año anterior, como consecuencia de la paralización judicial provocada por el primer estado de alarma frente a la crisis sanitaria del coronavirus, que se extendió de marzo a junio.
Del total de casos tramitados, 30.163 se corresponden con procedimientos judiciales de los diferentes órdenes correspondientes al turno de oficio y 18.148 a asistencias practicadas en turno de guardias.
Desglosados estos datos por materias, la mayor partida se corresponde con 12.579 asuntos tramitados ante el orden jurisdiccional Penal, lo que supone el 41,7% del total. El resto de procedimientos se corresponden a los órdenes civil, laboral y contencioso administrativo, destacando los más de 6.950 asuntos que tienen su origen en la Ley de Extranjería.
De las más de 18.100 asistencias practicadas en la provincia gaditana en turnos de guardias, 13.142 se corresponden con asistencias a detenidos, 2.152 asistencias en turno de extranjería, 652 en turno de menores y 2.202 a asistencias en el turno especial de víctimas de violencia de género.
Los 877 letrados del turno de oficio del Colegio de Abogados de Cádiz realizaron a lo largo del ejercicio un total de 8.354 guardias repartidas por todas las localidades de la demarcación colegial, prestando asistencias tanto en las comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil como en los Juzgados de Guardia y de Instrucción de todos los partidos judiciales.
“LA JUSTICIA GRATUITA ES FUNDAMENTAL”
El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, no duda de que la justicia gratuita “es fundamental en un Estado como el español, que se define constitucionalmente como un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores fundamentales de su ordenamiento jurídico la justicia, la libertad y la igualdad, junto al pluralismo político”. En este sentido, añade, “son los abogados del turno de oficio los que, con su buen hacer, garantizan el derecho de defensa de los ciudadanos más desfavorecidos, como manifestación de la función social de una abogacía comprometida”.
Además, teniendo en cuenta el complejo 2020 debido a la pandemia, sobresale el papel de los abogados de oficio, especialmente en los meses de confinamiento, donde “han estado a disposición de la ciudadanía en todo momento”, contando siempre un letrado de guardia en cada partido judicial, “las 24 horas del día, los 365 días del año”.
Aprovechando también esta efeméride, el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que el actual Ejecutivo de derechas ha logrado reducir los plazos de pago a los profesionales que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita: “ahora, los abogados andaluces, los procuradores de nuestra tierra saben que en 20 ó 25 días cobran sus certificaciones”, ha asegurado este político de la franquicia naranja, que ha avanzado que “estamos revisando las retribuciones que perciben y lo estamos haciendo siguiendo nuestra línea de trabajo que no es otra que dialogar y llegar a acuerdos”.