Los más de 228.000 pensionistas de la provincia de Cádiz, en cualquiera de sus modalidades (jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad), van a ver incrementada su prestación también en este 2024 recién estrenado.
En general, las pensiones suben el 3,8% (para una pensión media en la provincia supondrá unos 53 euros más al mes), en línea con la subida del IPC medio anual en 2023 “para garantizar el poder adquisitivo, dando seguridad, certeza y confianza a nuestros jubilados y pensionistas”. Por otro lado, las mínimas tienen un incremento superior de entre el 5 y el 7%. Y las que más incremento registran son, especialmente, las de viudedad con cargas familiares que aumentan un 14%.
Al respecto, el senador del PSOE por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso, subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “jubilados y pensionistas gaditanos van a ver incrementada su prestación económica a partir de enero gracias a las políticas del Gobierno progresista (de PSOE y Sumar) que se preocupa por el bienestar de todos los españoles”.
Así, con el nuevo año, “los pensionistas gaditanos cuando cobren la pensión en enero y comprueben la subida serán conscientes que nuevamente Pedro Sánchez cumple lo prometido cuando en la campaña electoral insistía en la subida de pensiones, situación contraria a la que realizaba el PP cuando gobernaba, con una subida que no pasaba de 25 céntimos”, apunta Moscoso.
Para el también vicesecretario general primero del PSOE de Cádiz “estas subidas de las pensiones demuestra que no es lo mismo un gobierno de derechas que solamente práctica la indolencia, recortes y austeridad cuando gobierna, frente a un gobierno progresista del PSOE, donde se trabaja para que haya avances sociales y en derechos y para garantizar una vida mejor para la mayoría social de este país”.
“En 2024 los pensionistas gaditanos cuando cobren la pensión con una subida del 3,5% sabrán que no es gracias al PP, ni a Feijóo, pero que sí es gracias a Pedro Sánchez que la sube todos los años”, repite este senador socialista; al tiempo que se pregunta en qué ha quedado la acción de oposición del PP: “solamente le ocupa la crispación y la división del país, nada de progreso”.
Y LA JUNTA SUBE UN 10% LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Y ASISTENCIALES
Por su lado, la Junta de Andalucía ha revalorizado para 2024 la ayuda complementaria a las pensiones no contributivas y asistenciales con una subida del 10% en el complemento autonómico que destina a las personas beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantías de ingresos mínimos (SGIM). Una medida que beneficia de entrada a 16.208 gaditanos dentro del grupo de población más vulnerable.
De este modo, la cuantía individual del complemento para las pensiones no contributivas pasa de los 162,20 euros a 178,42 euros en este 2024. Para su abono, será un requisito ser persona perceptora de pensión de jubilación o invalidez en sus modalidades no contributivas y tener esta condición a 31 de diciembre de 2023, así como tener la vecindad administrativa en territorio andaluz.
En el caso de los beneficiarios del fondo de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos, la cuantía individual se fija en 1.725 euros para todo este año frente a los 1.568 de 2023. Asimismo, se establece como requisito ser persona perceptora de esta pensión asistencial en el momento del abono de dichas ayudas o tener reconocido el subsidio durante al menos los tres meses inmediatamente anteriores a las fechas establecidas para su pago y residir en Andalucía. Por este concepto, el número de personas beneficiarias en Cádiz asciende aproximadamente a 417 personas.
A colación, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, resalta que “este incremento del 10% en las ayudas extraordinarias destinadas a perceptores de pensión no contributiva es el más alto de los aprobados por un gobierno andaluz en los últimos 20 años”. Entiende esta política del PP que desde el Ejecutivo de Moreno Bonilla “estamos trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan y alcanzar una justicia social”.