Desde esta semana, en concreto desde este martes 29 de enero, los vehículos que circulen por carreteras convencionales de toda España no podrán sobrepasar los 90 km/hora como límite de velocidad. Un cambio que afecta a los 1.802 kilómetros de este tipo de vías que existen en la provincia de Cádiz (competencia del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación): el 83,5% del total de kilómetros de carreteras gaditanas.
De este modo, una vez que los casi 800.000 vehículos censados en la provincia salgan de las autopistas o autovías deberán cambiar la costumbre de conducir a 100 km/hora y reducir la velocidad atendiendo a los nuevos límites decretados por el Gobierno central, reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h, “siendo así mucho más sencillo y fácil de recordar y, por lo tanto, de respetar”.
Al cumplirse un mes de su aprobación en el Consejo de Ministros, este martes 29 entra en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en carreteras convencionales con el fin de reducir la siniestralidad vial.
Como acto simbólico de este cambio normativo, en la mañana de este lunes se ha procedido a la sustitución de la última señal de 100 Km/h por la de 90 Km/h en la red de carreteras del Estado de la provincia de Cádiz, en el punto kilométrico 39,460 de la N-340, en el término municipal de Vejer. Han estado presentes el subdelegado del Gobierno, José Pacheco; la jefa Provincial de Tráfico, Piedad Sánchez; y el jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, José María Padilla.
“El objetivo de este Gobierno es gobernar por y para los ciudadanos. Queremos que nuestros conductores vuelvan a casa”, ha repetido Pacheco en este acto, al tiempo que especifica que esta medida “nos acerca un poco más a Europa” ya que la mayoría de los países de la Unión Europea tienen establecido dicho límite en sus carreteras convencionales. “Hablamos de países que son referencia en temas de seguridad vial como Holanda, Suecia o Francia” donde tienen la limitación en 80 km/hora”.
7 DE CADA 10 ACCIDENTES CON VÍCTIMAS, EN CARRETERAS CONVENCIONALES
Las vías afectadas por esta reducción del límite de velocidad registran una alta siniestralidad, ya que 7 de cada 10 accidentes con víctimas tienen lugar en las carreteras convencionales y la principal causa es correr. El pasado año hubo 10 fallecidos en carreteras convencionales de Cádiz. El 40% de los accidentes mortales son por salida de vía debida a exceso de velocidad (cinco accidentes mortales por salida de vía en la provincia).
En la red de carreteras del Estado en la provincia gaditana, a raíz de esta medida, se ha hecho necesario el cambio de apenas diez señales por parte de su titular, la Dirección General de Carreteras, por unos 1.500 euros. La proporción de carreteras convencionales en dicha red no es como en la de otros titulares, que en su mayoría están compuestas por este tipo de carreteras y, además, buena parte de la red estatal ya estaba limitada a 90 km/h o menos por distintos motivos técnicos.
En el caso de los autobuses, la limitación genérica de velocidad continúa siendo de 90 km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos, que en el caso del Estado español tiene un ratio de fallecidos/tipo de vehículo (autobús) un 40% menor con respecto al ratio total de la UE. Pese a ello, se establece una excepción para aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad, ya que éstos no podrán circular a más de 80 km/h.
La medida supone también reducir la diferencia que existe entre la velocidad de los vehículos de transporte de viajeros y los de mercancías con respecto a la de los turismos. Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares, como pueden ser los camiones en relación a turismos y motocicletas, tienen seis veces más probabilidades de provocar un accidente que si circularan a la velocidad media del resto de los vehículos. Además, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.