La Demarcación de Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha renovado su directiva. Lorena Mejías, también vicedecana del Colegio, continuará al frente de la misma otros cuatro años.
En las elecciones celebradas en la jornada del 15 de febrero, su candidatura bajo el lema ‘Ilusiónate’, la única presentada, ha recibido el apoyo del 94,2% de los colegiados de la demarcación que se han molestado en participar (de 81 periodistas con derecho ha voto, 52 han emitido su ‘papeleta’, el 64,2% del total del censo). Se han contabilizado únicamente tres votos en blanco.
El equipo elegido se compromete a afrontar un nuevo mandato y a ejecutar la misión del Colegio: “ser el instrumento necesario para defender la profesión periodística ante todas las instancias y poderes que en tantas ocasiones nos ningunean”.
La candidatura electa había animado a la participación de los compañeros colegiados con el convencimiento de que “se puede y se debe ser optimista”, a pesar de las dificultades que afronta la profesión. De hecho, recalca que “la unión de todo el colectivo profesional a través del Colegio es nuestra mejor baza frente a todas esas amenazas”.
A partir de ahora, según se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta directiva territorial de Cádiz (en la provincia el Colegio de Periodistas cuenta con otras dos, en Jerez y en el Campo de Gibraltar) se organizará por áreas de trabajo. De este modo, Reyes Moreno será vicepresidenta primera, Abraham Fernández Gamaza, vicepresidente segundo; y Ángeles Peiteado, vicepresidenta tercera. Cristina Reyes ocupará la responsabilidad de secretaria territorial y Diego Calvo, que también es presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ejercerá de tesorero.
El resto de las vocalías las ocupan Natanael Bello como vocal de Comunicación; Verónica Sánchez, vocal de Deontología; Vicky de Haro, vocal de Universidad; José Antonio González Alba, vocal de Innovación y Emprendimiento; María Fernández-Llebrez, vocal de Igualdad; y Juan Manuel Vargas como vocal de Formación y Empleo.
ENTRE LOS RETOS, “AUMENTAR LA PRESENCIA DEL COLEGIO EN LA SOCIEDAD”
La periodista gaditana Lorena Mejías revalida así su responsabilidad como presidenta del órgano de representación de la profesión en el territorio y lo hace acompañada de un equipo de profesionales que realizan labores periodísticas en diferentes facetas: periodismo especializado, en diversos soportes de medios de comunicación, periodismo institucional en el ámbito público y privado, docencia, trabajo por cuenta propia, o comunicación audiovisual.
El objetivo es, remarca, “contar con personas cercanas a la realidad de la profesión periodística, que puedan servir de enlace entre quienes ejercen la profesión en su especialidad, recopilar sus demandas y necesidades específicas y facilitar que el Colegio pueda desarrollar iniciativas que respondan a esas inquietudes del colectivo”.
Además del ejercicio de las funciones marcadas por los Estatutos del Colegio en el ámbito territorial, la nueva directiva se marca como retos incrementar el número de administraciones adheridas al ‘Compromiso público por el empleo y la profesión periodística’; defender la titulación en Periodismo y Comunicación Audiovisual como única válida para el ejercicio profesional; proteger los intereses del colectivo ante todas las instancias; aumentar la presencia del Colegio en la sociedad; establecer lazos institucionales con entidades con las que puedan establecerse sinergias; ordenar y vigilar el ejercicio profesional en el ámbito territorial; y promover actividades a favor del empleo y la formación de periodistas. Todo ello sin olvidar la razón de ser el Colegio de Periodistas: “velar por el derecho a la información de la ciudadanía”.