“Sin incidencias” se está celebrando desde este martes 13 (y vaya con la fecha) la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad, en la Universidad de Cádiz (y en paralelo, en el resto de Andalucía); exámenes a los que están inscritos un total de 7.219 alumnos procedentes de 136 centros educativos de la provincia.
En palabras del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez, el comienzo de la PEvAU de este 2023 ha sido “tranquilo, en absoluta normalidad”, cumpliendo, de este modo, con el protocolo de precaución y seguridad (el mismo que se implantaba en tiempos de pandemia del Covid-19, para “evitar aglomeraciones”) establecido en cada una de las 16 sedes en los cuatro campus universitarios: en Cádiz acuden a sus cuatro sedes 1.917 personas, 1.841 a las cuatro sedes en Puerto Real, 2.192 en las cinco sedes de Jerez (de las que 287 se distribuyen en la subsede de Arcos y 318 en la de Ubrique), y 1.269 en las tres sedes de Algeciras, de las que 343 lo harán en La Línea.
La UCA cuenta en este operativo con hasta 466 personas entre todas las sedes que acogen exámenes, entre tribunales, vocales, personal de apoyo y representantes de colegios e institutos.
De los más de 7.200 estudiantes que acuden a esta convocatoria de junio en la UCA (160 más que los inscritos hace un año), 5.695 se presentan a ambas fases, 355 solo a la fase de Acceso y 1.169 a la de Admisión, “siendo estos últimos un número considerable porque es común en los últimos años presentarse para subir nota”, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“MUCHO ORDEN Y PUNTUALIDAD”
“Los alumnos han entrado con mucho orden y puntualidad, no ha habido ninguna incidencia que se salga de lo normal, como el olvido de un DNI o el nerviosismo del primer día”, ha remarcado a los periodistas el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UCA, Manuel Sánchez.
Por su parte, el director General de Acceso y Orientación de la UCA, Rodrigo Sánchez Ger, ha insistido en que en estos días se le recomiendan a quienes se enfrentan a la Selectividad “tranquilidad y que se alimenten correctamente, que la Universidad de Cádiz estamos aquí para lo que necesiten. Se trata de una prueba complicada, a la que no se han presentado nunca. Para que la cabeza funcione bien necesitan estar descansados y fuertes”.
Además, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo se ha agradecido nuevamente la colaboración de las autoridades de las localidades donde se celebra la PEvAU, en especial en las sedes de Arcos, Ubrique y La Línea, donde los centros que acogen las pruebas “han hecho un esfuerzo considerable para acondicionar las instalaciones debido a las altas temperaturas”.
LOS PRIMEROS EXÁMENES
Las pruebas de la primera jornada han comenzado a las 8.30 horas, en el horario programado. El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura, y los estudiantes han podido escoger entre una Editorial del diario El País sobre la digitalización y un texto literario de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contemplaba la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles (entre ellos, La Constitución de 1812, la dictadura de Primo de Rivera o los gobiernos democráticos de 1979 al año 2000) y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. Y última hora se realizaba el examen de Idiomas.
Estos exámenes se desarrollan hasta el jueves 15 de junio, en los cuatro campus de la UCA. La jornada del martes se ha dedicado a la realización de la fase general. Y el miércoles y jueves se reserva a las pruebas de la fase de admisión, voluntaria. Los exámenes del jueves por la tarde estarán dedicados exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.
LAS NOTAS, EL DÍA 22
Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el 22 de junio en la web de la UCA. La preinscripción en Andalucía se extenderá hasta el 30 de junio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 6 de julio.
La oferta de la Universidad gaditana para el curso 2023/2024 será de 4.850 nuevas plazas, y desde la propia institución se espera que muchos de quienes estos días se presentan a la PEvAU “se queden” en sus cuatro campus a desarrollar su vida universitaria, En el próximo curso académico, ofrece 44 títulos de grados y 21 de dobles grados.
Como en los últimos cursos, además la convocatoria extraordinaria de Selectividad no será en septiembre: es en julio (los días 11, 12 y 13) con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre.