El presidente de la Diputación de Cádiz, del PP, según denuncia el PSOE, impidió el acceso al pleno de diciembre, celebrado el miércoles, de las aspirantes a la bolsa de empleo de auxiliares de enfermería de las residencias geriátricas de la institución provincial, que vienen reclamando la modificación de los criterios de baremación en ese proceso y que denuncian supuestas irregularidades en el mismo. “Loaiza ha pasado de la estrategia del avestruz para no ver los problemas a tratar de ocultar la realidad”, lamentan los socialistas.
El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, según denuncia el PSOE, impidió expresamente el acceso al pleno ordinario de diciembre, celebrado el miércoles, de las aspirantes a la bolsa de empleo de auxiliares de enfermería de las residencias geriátricas de la institución provincial, que a lo largo de las últimas semanas vienen reclamando la modificación de los criterios de baremación en ese proceso y que denuncian supuestas irregularidades en el mismo.
La portavoz socialista en la Diputación, Irene García, ha censurado la “nueva imposición, reflejo de un dudoso talante democrático”, de prohibir la entrada en la Diputación “hasta ya bien pasadas las dos de la tarde, una vez que el pleno había finalizado a pesar de que prácticamente durante toda la sesión hubo disponibilidad de aforo y de que, en determinados momentos, la parte habilitada para el público en el Salón Regio ha estado casi completamente vacía”.
A juicio de García, Loaiza “ha dado un paso más en su constante estrategia del avestruz de esconder permanentemente la cabeza para no darse por enterado de los problemas. Ahora, no contento con negar la evidencia, ha intentado incluso ocultarla a la Corporación y al conjunto de la opinión pública, dado que los plenos son públicos y no se puede impedir arbitrariamente el acceso a los mismos de cualquier ciudadano”, ha matizado.
En el turno de ruegos y preguntas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la socialista inquiría al presidente conservador acerca de su actuación respecto a las reivindicaciones de estas personas (fundamentalmente, que el aprobado de la fase práctica no se establezca un mínimo de 25 respuestas correctas para un total de 30 preguntas, lo que equivale a una nota superior a un 8 sobre 10, sino en la mitad de las mismas), de manera que se puedan baremar su méritos y optar a acceder a esos empleos.
En la actualidad, y tras el criterio adoptado por la Diputación, y no recogido en las bases de la convocatoria, hay aspirantes a la bolsa de empleo que han recibido la calificación de “no apta” pese a “haber superado la fase teórica y de haber acreditado sobradamente sus conocimientos prácticos con 24 respuestas correctas sobre 30, con una calificación que alcanzaría incluso 8 puntos sobre 10”.
Como respuesta en el pleno, Loaiza eludía pronunciarse al respecto y se comprometió a contestar por escrito.
Tras la finalización de la sesión, y una vez que las aspirantes a la bolsa de empleo de auxiliares de enfermería pudieron acceder al Palacio Provincial, Irene García mantuvo un encuentro con ellas en las dependencias del Grupo Socialista. Allí les trasladaba nuevamente su solidaridad y ha incidido en el compromiso de los diputados del PSOE en la exigencia de “plena transparencia tanto en este como en cualquier otro proceso de selección de personal, en el que debe primar el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y sobre el que no puede planear la sombra de la duda”.