El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz y su presidente durante el pasado mandato ha realizado su balance de estos primeros meses de nuevo Gobierno provincial PSOE-PA. Lamenta que este cambio de responsables políticos haya supuesto “pasar del gobierno de los pueblos con el PP a un Gobierno, el socialista, que antepone las siglas a cualquier otra cuestión de interés provincial y no está a la altura de las circunstancias”. “Ha incumplido todo lo que reclamaba en la oposición”, opina Loaiza, que reclama a García además la puesta en marcha de la oficina de la ITI conveniada en sus tiempos con el Gobierno central.
El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz y su presidente durante el pasado mandato, José Loaiza, ha realizado su particular balance de estos primeros meses de nuevo Gobierno provincial PSOE-PA aprovechando la recta final del año. Loaiza lamenta que este cambio de responsables políticos haya supuesto “pasar del gobierno de los pueblos con el PP a un Gobierno, el socialista, que antepone las siglas a cualquier otra cuestión de interés provincial y no está a la altura de las circunstancias”.
El también alcalde de San Fernando hasta las pasadas elecciones municipales ha hecho balance del año entero, marcado por los seis primeros meses del Gobierno liderado por Irene García: “a día de hoy se la conoce por firmar decretos para colocar a socialistas alcaldes y alcaldables derrotados en las urnas, por hacer mucho ruido y por sufrir la oposición de sus propios compañeros”, interpreta el mismo que durante sus tiempos de presidente en la Diputación recolocó como asesores en la institución provincial al exalcalde de El Puerto, Enrique Moresco, o al exparlamentario andaluz, Rafael Ruiz Canto, ambos de su partido. Un PP que ha mandado de la misma manera en las recientes elecciones generales a tres de sus alcaldes ‘derrotados’ en la Bahía en mayo, los de Cádiz, Jerez y El Puerto, como diputados en el Congreso.
También habla Loaiza del “ridículo” de la ahora presidenta socialista al proponer la fusión de las escuelas de hostelería de la Diputación y la Junta. “El PP advirtió de que era un error y que supondría poner en peligro la escuela de la institución provincial, que goza de prestigio y unos índices de inserción laboral admirables”, afirma, añadiendo que “el no rotundo de Fernando López Gil y Manuel Jiménez Barrios dejó muy tocado el crédito de la institución con Irene García como presidenta, que está sola, sin respaldo institucional”, opina en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El líder del principal partido de la oposición advierte, no obstante, de que hoy, el “enemigo número uno” de García es ella misma. “Pidió 7 millones de euros para mejora y mantenimiento de la red provincial de carreteras cuando estaba en la oposición y ahora, en el gobierno, sólo destina 700.000, diez veces menos; pedía 5 millones para empleo en enero pasado y no hay ni rastro de ningún plan de empleo para 2016; y, en oposición, enarbolaba la bandera de los derechos sociales y criticaba los recortes, inexistentes por otra parte, del PP y ahora no destina ni un solo céntimo más que el PP a política social”, sigue interpretando.
Asimismo, hace referencia a la “falta de organización”, con la remodelación llevada a cabo en el Gobierno “desmantelando toda una delegación”, y el “incumplimiento” con los municipios de poner en marcha un plan extraordinario de inversiones en 2015, “como sí hizo el PP en 2013 y 2014 con el Plan Reactiva”.
“Ante un Gobierno errático y los seis primeros meses en blanco”, el expresidentes de la Diputación plantea al Gobierno de PSOE y PA a atender las propuestas del PP, dar marcha atrás y “corregir el rumbo que, hoy, nos lleva a Diputación hacia la nada”: “2016 debe ser el año del empleo, devolviendo al IEDT el liderazgo que gozó con el PP; debe ser el año de las políticas sociales, manteniendo una actitud reivindicativa ante la Junta de Andalucía, que siempre quiere eludir sus responsabilidades, recorta y quiere que la Diputación pague también la parte que le corresponde al Gobierno autonómico; y debe ser el año de las inversiones porque sin inversión pública no hay empleo y hasta el momento se desconoce cualquier otro proyecto que no esté incluido en el Profea o en los planes provinciales de obras y servicios”, sentencia José Loaiza.
LA OFICINA DE LA ITI
Por otro lado, el portavoz provincial del PP ha instado a García, a que “deje de marear la perdiz” y cumpla con el convenio firmado con el Gobierno central para trabajar desde la Diputación en la planificación de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).
Loaiza ha mostrado su sorpresa por las recientes declaraciones de la socialista reclamando protagonismo en la gestión de la ITI, “porque Diputación firmó en abril pasado un convenio con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la apertura de una oficina que centralizará la información y la gestión de inversiones vinculadas”.
La oficina, atendida por personal del IEDT, de acuerdo al documento suscrito “podría estar financiada hasta en un 80% por el Estado, y ofrecería a los municipios, empresas y asociaciones asistencia técnica para la presentación de proyectos que puedan acogerse a fondos europeos”, afirman desde la derecha. “Hasta ahora no sabemos nada sobre qué ha pasado con este convenio y con la oficina”, se agrega, al tiempo que se insta a Irene García a que cumpla con lo acordado “si quiere de verdad trabajar por la provincia”.
Loaiza teme que “lo que busca Irene García es forzar a crear otra oficina, en colaboración con la Junta”. Y deja caer que “este tipo de cosas acaban como la oficina del Bahía Competitiva, con absoluto descontrol y sin dar resultados o en los tribunales”.
(puedes comentar esta información más abajo)