El PP en la Diputación de Cádiz ha alertado de que el periodo medio de pago a proveedores se “ha disparado” a más de 85 días, de acuerdo al informe de Tesorería, y ha insistido de que el, a su entender, “caos económico del Gobierno de Irene García” ya está teniendo “consecuencias negativas para la provincia”. La derecha remarca que en un año se ha elevado este periodo más de 15 días, por lo que se deduce que el anterior Ejecutivo de Loaiza pagaba entonces con 70 días de demora, incumpliendo igualmente la ley. El PSOE replica que los populares “intentan sembrar inquietud” y precisan que “la auténtica realidad es que el período medio de pago del último mes de 2015, diciembre, quedó en apenas 33 días”.
El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha alertado de que el periodo medio de pago se “ha disparado” a más de 85 días, de acuerdo al informe de Tesorería de la institución provincial, y ha insistido de que el, a su entender, “caos económico del Gobierno de Irene García” ya está teniendo “consecuencias negativas para la provincia”.
En este sentido, ha indicado que el dato negativo sobre el periodo medio de pago del cuarto trimestre de 2015, “con el que el Gobierno socialista incumple la Ley de Morosidad”, que tampoco cumplía el anterior Gobierno liderado por el propio Loaiza, “es la causa de que García no haya podido llevar a cabo el plan extraordinario de inversiones municipal que prometió en su investidura, y que sí hizo el PP en 2013 y 2014 con los planes Reactiva”.
Loaiza, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha subrayado que el incremento del periodo medio de pago en la Diputación “se ha incrementado en solo un trimestre, entre el tercero y el cuarto de 2015, en 8,58 días”. Además, desde que gobierna PSOE y PA, este indicador sube en 11,63 y, en un año, se eleva más de 15 días. Según estas cuentas, se deduce que el anterior Ejecutivo popular en la institución provincial pagaba hace un año con 70 días de demora a proveedores, cuando el plazo máximo legal es de 30. Tampoco es como para presumir…
Con todo, el expresidentes de la Diputación lamenta que “lo primero que haga Irene García”, a su juicio, es “rescatar las prácticas menos recomendables del Gobierno de Francisco González Cabaña, generando un caos en las cuentas públicas, con el dinero público, que perjudica a los empresarios y a los ayuntamientos y que, por otra parte, reduce a la mínima expresión el crédito de una institución que cumplió religiosamente con sus pagos y la ley durante el anterior mandato, sin dejar de invertir”.
“MEDIAS VERDADES E INSINUACIONES INACEPTABLES”
El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz-Boix, a través de un comunicado del Grupo Socialista, ha lamentado el “cinismo” del portavoz del PP quien “intenta sembrar la inquietud” en los proveedores en particular y en el conjunto de las empresas gaditanas en general “a través de medias verdades e insinuaciones inaceptables sobre la gestión económica de la institución”.
“Loaiza se aferra a un dato como el período medio de pago a lo largo del último trimestre para sembrar duras, acusando a la Diputación poco menos que de poner en riesgo a las empresas de la provincia, cuando la auténtica realidad es que el período medio de pago del último mes de 2015, diciembre, quedó en apenas 33 días”, replican desde el PSOE.
A juicio de Ruiz-Boix, “las empresas que tienen relación con esta Diputación ya son plenamente conscientes del grado de cumplimiento de nuestras responsabilidades. Pero la mala fe del señor Loaiza a la hora de llevar la inquietud al resto de ellas es más que evidente cuando se atreve incluso a hablar de un supuesto descontrol económico que no es tal”.
“Por si no fuera suficientemente grave que un antiguo responsable institucional de la Diputación incurriese en tamaña irresponsabilidad, a todo ello hay que añadir además que está siendo precisamente ahora cuando se están tomando medidas estructurales para mejorar la gestión económica de esta casa. Unas medidas que, por cierto, ya están comenzando a dar sus frutos, como por ejemplo esos 33 días de período medio de pago mensual alcanzados en diciembre”, ha explicado el vicepresidente primero.
Además, ha incidido en que el expresidentes popular “se escuda en un dato que le interesa pero oculta muchos otros, como el importante volumen de pago total desembolsado a proveedores durante el tercer y cuarto trimestre de 2015, ya ambos bajo gestión socialista de la Diputación”. De esta manera, el tercer trimestre arrojó un pago real de 8,2 millones de euros, mientras el cuarto ascendió hasta los 10,2 millones, “para sumar conjuntamente 18,4 millones de euros”.
“Incluso hasta el propio Loaiza admitirá que esa cantidad supuso un esfuerzo económico muy superior al realizado en los dos trimestres iniciales del ejercicio, cuando él aún era presidente de la Diputación y cuando globalmente apenas se desembolsaron 13,2 millones de euros (7,1 y 6,1 millones respectivamente en cada trimestre)”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)