El PSOE en la Diputación de Cádiz ha lamentado la “nueva cacicada” del presidente de la institución, del PP, que ha decidido retirar del orden del día del pleno de febrero dos de sus propuestas: en una de ellas se instaba a convocar “a la mayor brevedad” al Consejo Económico y Social; y en la otra se pedía aclaración sobre la nueva tasa en concepto de tratamiento de residuos, creada a comienzos de este año y que los ayuntamientos de San Fernando, Chiclana y Puerto Real deben aportar al Consorcio Bahía de Cádiz, aunque sus alcaldes, y teniendo en cuenta que hay elecciones en marzo, han dicho que no se aplicará de momento.
La portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz, Irene García, ha lamentado la “nueva cacicada” del presidente de la institución, José Loaiza, del PP, que ha decidido retirar del orden del día del pleno ordinario de febrero dos propuestas impulsadas por los socialistas: en una de ellas se instaba a convocar “a la mayor brevedad” al Consejo Económico y Social; y en la otra se pedía aclaración sobre la nueva tasa en concepto de tratamiento de residuos, creada a comienzos de este año y que los ayuntamientos de San Fernando, Chiclana y Puerto Real deben aportar al Consorcio Bahía de Cádiz, aunque sus alcaldes, y teniendo en cuenta que hay elecciones en marzo, han dicho que no se aplicará de momento.
“Loaiza pretende instaurar la censura en la Diputación y vive permanentemente obsesionado con controlar y obstaculizar los debates de todos aquellos asuntos que pueden poner en evidencia la falta de gestión de su Gobierno o el sectarismo que está caracterizando su etapa al frente de la Corporación”, afirma García.
“Como ya ha sucedido en otras ocasiones en las que las propuestas del Grupo Socialista ponían en evidencia las políticas de su partido, el presidente de la Diputación prefiere hacer uso de una potestad legítima, como es establecer el orden del día de las sesiones plenarias, pero que habla a las claras de un escaso talante democrático”, ha destacado la líder del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, En esta misma línea, ha recordado que “en el pleno del pasado enero, Loaiza ya mostró algún ademán preocupante, cuando obligó a los grupos de la oposición a compartir el tiempo de defensa de una propuesta conjunta que planteaba la necesidad de que la Diputación pusiera en marcha un plan de empleo financiado con fondos propios, y ello a pesar de que esa era la única iniciativa que no llevaba el sello del Gobierno”.
“La censura institucional a la que se somete ahora a la Institución, con el veto a dos propuestas en un solo pleno, supone incluso un paso más en esta preocupante deriva antidemocrática. Porque, como insólito intento de amordazar a la oposición que es, roza ya los límites de lo inadmisible”, se queja la socialista.
LAS DOS MOCIONES CENSURADAS
La primera de estas propuestas del PSOE, eliminadas por el presidente provincial, pretendía recabar el acuerdo de la Corporación para instarle a convocar “a la mayor brevedad” al Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la provincia, un órgano que fue creado para servir de foro de debate y de propuesta de soluciones para abordar los principales problemas de la provincia y que “continúa durmiendo el sueño de los justos, sin haberse reunido en los dos últimos años”. Aunque se supone que debe convocarse cada tres meses.
Por otro lado, desde el principal partido de la oposición se preguntan por los “motivos ocultos” que la derecha debe tener para “hurtar” también el debate de la propuesta socialista que pone el dedo en la llaga sobre la nueva tasa en concepto de tratamiento de residuos, creada a comienzos de este año y que los ayuntamientos de San Fernando, Chiclana y Puerto Real deben aportar al Consorcio Bahía de Cádiz. “En los últimos días hemos escuchado manifestaciones de los distintos gobiernos locales hablando de la supuesta inaplicación de una tasa que afecta a viviendas, comercios y empresas, y que de forma global debe suponer unos ingresos de unos 10 millones de euros que deben salir de los bolsillos de los ciudadanos de esas localidades. Pero mucho nos tememos que esa inaplicación de una tasa con un único pago anual no sea tal, sino que realmente consista en una moratoria para pasarla al cobro después de las elecciones municipales”.
El PSOE considera que Loaiza “no quiere que el pleno de la Diputación conozca sobre unos posibles acuerdos entre los citados ayuntamientos y el Consorcio Bahía de Cádiz. Y tampoco está dispuesto a escuchar en el seno de la Corporación si la decisión de no pasar al cobro una tasa legalmente establecida puede derivar en un ilícito penal por parte de quienes, no contentos con mantenerla oculta a ojos de los contribuyentes, pueden pretender no recaudarla con un mero interés electoralista”.
La también secretaria general del PSOE sentencia que “si preocupante es la insistencia de José Loaiza por “entorpecer” la labor de la oposición, “no lo es menos su resistencia a ofrecer explicaciones sobre su ya de por sí exigua gestión”. Y ha censurado la “permanente búsqueda de vías de escape para evitar dar la cara y para eludir la dación de cuentas ante la oposición”.