La plataforma Ni guerras ni OTAN ha puesto el foco en las maniobras militares MILEX 23 que se están desarrollando estas semanas en aguas y costas de la Bahía de Cádiz y la Sierra del Retín: “vuelven a mostrar que las bases militares de Rota y Morón son fundamentales para los planes de la OTAN, mientras EEUU sigue siendo el valedor de la masacre del pueblo palestino”.
Este ejercicio MILEX 23, con un coste que ronda los 5 millones de euros, es la culminación de casi 14 meses de preparación detalladas por parte de la Dirección de conceptos y capacidades del Estado Mayor de la Unión Europea. Durante cinco semanas, las fuerzas militares europeas se han centrado en la planificación y ejecución de una política común de seguridad y defensa en un entorno “de amenaza híbrida”.
Bajando a lo concreto, ha constado de dos partes conectadas entre sí. La primera, comenzó el pasado 18 de septiembre, contemplando un ejercicio de puesto de mando que se prolongó hasta el 6 de octubre. En él se ha puesto a prueba el proceso de planificación militar a nivel estratégico y operacional. Y la segunda parte es el LIVEX y se desarrolla desde el 16 al 22 de octubre. Durante estos días, la fuerza de unos 2.900 efectivos de 19 países de la UE se está desplegando en un teatro de operaciones simulado en la provincia de Cádiz y ejecuta el plan operativo desarrollado durante la fase de planificación. El objetivo final es mejorar la interoperabilidad de los ejércitos y avanzar en la “capacidad de despliegue rápida” de la Unión Europea, que “debe estar plenamente operativa en 2025, tal y como se acordó en la llamada Brújula Estratégica”.
Estos días se han dejado ver además por la Bahía el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que asistió en la roteña playa del Chorrillo a una demostración anfibia del ejercicio; y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien ha celebrado una videoconferencia con el mando de estas operaciones en el portaaeronaves Juan Carlos I, valorando que “es un hito muy importante para la Unión Europea”.
“INTERVIENEN MILES DE MILITARES, BUQUES, AVIONES, TELECOMUNICACIONES, TODO UN FESTIVAL DE EXPOSICIÓN DE ARMAMENTO; SERÍA IMPORTANTE CONOCER LA PROCEDENCIA”
“No son unas maniobras de la OTAN, sino del Estado Mayor de la UE y su proyecto Brújula Estratégica, pero a nadie se le escapa que la UE está al servicio de EEUU y la organización atlántica, que no deja de exigir más financiación a los países europeos”, denuncia la plataforma Ni guerras ni OTAN, que está integrada por Ecologistas en Acción, Ustea, Apdha, Elaia-Aamoc, CGT, Anticapitalistas Andalucía y Verdes Equo Cádiz
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, para esta entidad llama la atención las palabras de Borrell: “su presencia nos hace recordar que el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que costea el ejercicio, no cesa de enviar armamento a Ucrania en lugar de trabajar por un alto el fuego y unas negociaciones de paz”. En cuanto a la ministra española de Defensa, que ha remarcado que estas maniobras “serán un hito” y que “las aguas de Cádiz serán punto de referencia para la historia de la UE”, la plataforma censura que Robles “no cesa de argumentar por qué hay que gastar cada vez más en armamento en lugar de detener los graves recortes sociales, como los de sanidad y educación”.
“Como vemos, lo peor de la hipocresía militarista llega a nuestra Bahía. En estas maniobras intervienen miles de militares, buques, aviones, telecomunicaciones, todo un festival de exposición de armamento de última tecnología; sería importante conocer la procedencia de todo ese arsenal. Y los negocios armamentísticos de los 19 países de la UE que participan”, se añade.
Y se pone el foco en que según sostienen los organizadores del MILEX 23, se trata de un simulacro de intervención europea “en un país no europeo en crisis”, y, por tanto, “no es un entrenamiento para la guerra sino para apoyo humanitario rápido a países en caso de emergencia”. “Lástima que no sea el caso de Palestina, cuyo pueblo sufre el apartheid y el holocausto desde hace décadas con la connivencia de la UE, incapaz de prestar apoyo humanitario ante los terribles bombardeos de Israel”, se deja caer.
Sentencia Ni guerras ni OTAN que “el pueblo andaluz no quiere que sus impuestos sean destinados a preparar y financiar malditas guerras ni mortales fronteras”. Y es que “con solo los gastos militares de un año en el mundo habría bastante para solucionar graves catástrofes que amenazan a la humanidad, como la ya demostrada catástrofe medioambiental”.