Podemos encontrar todo tipo de adelantos, pero lo más usado son los programadores de riego unido a las electroválvulas de riego que harán de esta tediosa tarea algo totalmente mecánico y optimizado, ahorrando muchos costes a largo plazo y haciendo que esta tediosa tarea sea sencilla y dinámica, ya que no nos vamos a tener que preocupar de nada; de hecho hay algunos sistemas más sofisticados que vamos a poder controlarlos desde nuestro dispositivo móvil estemos donde estemos, esto es un plus más a favor del riego automatizado.
¿Qué componentes elegir para optimizar el riego de nuestro campo?
Existen multitud de opciones de cara al riego agrícola, aunque sin duda una gran opción es la instalación de un programador de riego (para empezar), ya que nos van a permitir, como su propio nombre indica, programar y automatizar las horas y zonas de riego, así como la duración del mismo. Esto es muy útil si no podemos pasar largas jornadas regando manualmente, o simplemente vamos a salir de vacaciones, así podemos estar completamente seguros de que nuestros cultivos van a estar regados de manera automática con la tranquilidad y comodidad que ello supone; esta es la gran ventaja de esta herramienta.
Ahora bien, vamos a tener que tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades ya que existen diferentes tipos de programadores dependiendo de la utilidad que le vayamos a dar, además si a esto le unimos unas electrovalvulas de riego todavía mejor. ¿Por qué? A la hora de tener un sistema de riego automático es necesario que consideremos que parte de esas herramientas van a estar bajo tierra y es por esto mismo que vamos a tener que evaluar diferentes factores y consideraciones generales para hacerlo de la mejor manera posible para ahorrar costes de verdad, es una inversión de largo plazo. Por eso cada vez más personas optan por este tipo de sistema de riego totalmente automatizado que hará que todo sea mucho más sencillo y útil ahorrando mucho dinero a la larga.
¿Qué vamos a tener que tener en cuenta antes de elegir nuestro sistema de riego?
Como hemos adelantado tenemos muchas opciones de cara a elegir nuestro sistema de riego, desde aspersores de riego hasta otro tipo de herramientas igualmente útiles de cara a ahorrar costes y tiempo, por supuesto.
Pero antes de elegir qué vamos a utilizar es importante que analicemos nuestras necesidades reales, así como nuestra zona de trabajo, ya que no es lo mismo un campo abierto y muy extenso que un pequeño huerto, por ejemplo; aunque lo principal sería contar con grandes depositos de agua para riego y así evitar problemas de abastecimiento. Es la mejor opción, porque nunca se sabe cuándo puede haber una avería o cualquier tipo de improviso como una sequía, así vamos a tener agua almacenada para destinar al riego de nuestros cultivos, y es una buena forma de ahorrar en costes. Además, ahora gracias a Internet toda esta labor es mucho más sencilla, tanto de información para saber qué sistema nos interesa tener para regar, como para realizar la compra.
No olvidemos que son materiales muy específicos y quizá en nuestra ciudad no los vendan, pero con Internet vamos a tenerlo todo al alcance de un solo clic de ratón, incluso hay empresas que te hacen la instalación pagando simplemente un poco más. Internet está siendo la gran solución para muchas personas que se dedican a la agricultura ya que cada vez cuesta más conseguir piezas. DIARIO Bahía de Cádiz