En los meses de lluvia y frío se hace difícil el entrenamiento en las carreteras y montañas. Es por ello, que se han ideado diferentes tipos de rodillos para el ciclismo, para practicar bajo techo de forma estática, y no perder las jornadas de actividad física.
Hoy en día, con todos los adelantos se puede disfrutar mucho entrenando bajo techo, para ello, existen diferentes complementos que pueden usarse para hacer una mejor práctica.
En la página enfocada en ciclismo www.moverseenbici.com se encuentra una gran comparativa de los mejores elementos, precios y características para realizar este tipo de entrenamiento de forma sólida.
¿Qué elementos se pueden usar en el entrenamiento bajo techo?
Estos utensilios han mejorado mucho desde los años 90. Actualmente, los ciclistas pueden emplear rodillos caseros y rodillos profesionales, pero estos últimos añaden grandes ventajas de acuerdo a las características con los que hayan sido desarrollados, teniendo hasta plataformas digitales para optimizar el entrenamiento.
El ciclista también deberá tener a mano otros implementos como cubierta de rodillo, de acuerdo al tipo que se haya adquirido. La alfombra para rodillo también es fundamental por todo el sudor que se produce. La esterilla protectora multifunción puede utilizarse para preservar el suelo, amortiguar la vibración y también se puede usar como mat de yoga u otros deportes.
Un ventilador también es muy importante en habitaciones muy cerradas por todo el calor y sudor que se producirá con el entrenamiento, en especial con rodillos que pueden aumentar la temperatura.
Tipos de rodillo
Hay diversas clases de rodillos y estos se deben emplear de acuerdo al entrenamiento que se desea realizar. Por ejemplo, los controlables son ideales para entrenamientos personalizados, los de rulos son buenos para practicar el equilibrio y la cadencia, pero para sesiones de altas intensidades son insuficientes.
El rodillo magnético es de los más económicos y populares. Vienen con mando de ajuste de resistencia, para incrementar la exigencia del entrenamiento. Son muy ruidosos, pero compensa su fácil almacenamiento al ser plegables. Los de fluidos son similares a los magnéticos, pero producen la fricción a través de aceite u otros líquidos, igualmente tienen adaptación de la resistencia y pueden venir con una pantalla para ver la información de la sesión.
En el rodillo de transmisión directa no se requiere la rueda trasera, por lo que se debe desmontar para usar, pero como ventaja impide el desgaste de los piñones y la cubierta. El rodillo interactivo es más avanzado tecnológicamente, contando con un software y conexión para almacenar datos. Permite interactuar con otros ciclistas y simular ciclos y etapas, por lo que se ha vuelto muy popular al ser entretenido.
¿Qué tener en cuenta para entrenar bajo techo con un rodillo de bicicleta?
Hoy en día son muy usados los rodillos para realizar sesiones en interiores, ya sea por el clima, falta de tiempo o preferencia. Anteriormente se veía solo como una manera de expulsar toxinas y soltar las piernas, pero actualmente se emplean como un entrenamiento eficaz para los ciclistas, en los que se realizan trabajos de cadencia o series para mejorar el rendimiento y eficacia, y muy usados por algunos como método para adelgazar.
La habitación donde se realice debe ser apropiada, tener una excelente ventilación y circulación del aire, para evitar una sudoración en exceso y la deshidratación. Además, se debe tener la indumentaria adecuada como mallas, culote, zapatillas y una toalla para secar el sudor y evitar que este caiga en el cuadro.
También se debe prestar especial atención a la hidratación, debido a que el ritmo de sudoración y deshidratación son mayores al ser en interior. Se recomienda beber entre 500 y 750 mililitros de agua por cada hora de trabajo en el rodillo, por lo que se necesita cerca un recipiente con agua.
Actualmente el entrenamiento con rodillo puede ser muy entretenido al usar complementos como smartphones, tablets, televisores, ordenadores, pudiendo compartir sesiones con ciclistas en cualquier parte del mundo, mediante programas interactivos como Bkool y Zwift. DIARIO Bahía de Cádiz