La Subdelegación del Gobierno en Cádiz está distribuyendo en la provincia para los más necesitados (se calcula que alrededor de 81.000 personas) algo más de 2.011 toneladas de alimentos en el marco de la segunda fase del programa 2016 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, a través del Fondo Español de Garantía Agraria. El Banco de Alimentos y la Cruz Roja están entregando los víveres para su reparto directo a las entidades benéficas colaboradoras. Todavía quedaría en este año una tercera fase de este plan, subvencionado en gran parte por la UE.
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a través de la Dependencia de Agricultura y Pesca, está distribuyendo en la provincia para los más necesitados algo más de 2.011 toneladas de alimentos, con un valor cercano los 2 millones de euros, en el marco de la segunda fase del programa 2016 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) en un 85% y en un 15% por el presupuesto del Estado.
La provincia gaditana ya ha recibido este 2016 más de 3,26 millones de euros en alimentos entre las dos primeras fases, que hace un total de casi 3.440 toneladas de alimentos distribuidas; la media de beneficiarios se sitúa en 81.356 personas.
Estos víveres se canalizan a través del Banco de Alimentos y de la Cruz Roja, que a su vez se distribuyen a entidades benéficas (asociaciones de vecinos, Cáritas, parroquias y otros colectivos), que son los solicitantes de la ayuda alimentaria y los que se encargan de entregar los alimentos a los beneficiarios últimos.
En esta segunda fase son 253 las entidades benéficas colaboradoras de la provincia trabajando con personas necesitadas que reciben alimentos. En la primera fase de 2016 se distribuyeron cerca de 1.500 toneladas de alimentos, y todavía está previsto que se desarrolle una tercera fase de reparto de víveres, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) establece la distribución territorial de los alimentos que se realiza de forma equitativa en base a indicadores objetivos que tienen en cuenta la tasa de paro, índice de pobreza y exclusión social y número de personas desfavorecidas de cada provincia.
En los dos últimos ejercicios, este fondo ha atendido en la provincia gaditana a más de 443.000 personas, si se suma el número de beneficiarios en cada fase –en la mayoría de casos, las mismas-, con una media de 79.144 usuarios en 2014 y de 95.059 en 2015. En total, en estos dos años se han distribuido cerca de 7.200 toneladas de alimentos, por valor de más de 6,6 millones de euros, importe al que hay que sumar los gastos de transporte y gestión que asume el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
(puedes comentar esta información más abajo)