El Centro de Emergencias Sanitarias de 061 ha renovado dos de las cinco unidades móviles de que dispone para la atención de las emergencias sanitarias en la provincia de Cádiz. Las nuevas ambulancias cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas y mejoran la seguridad de profesionales y usuarios.
Las cinco uvis móviles con las que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Cádiz están distribuidas de la siguiente manera: tres de ellas ubicadas en las bases del Hospital Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del Hospital de Jerez, respectivamente. Las dos restantes están situadas en el campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea.
Para la atención sanitaria aérea, la provincia dispone durante todo el año de dos helicópteros situados en las bases de Isla de la Cartuja (Sevilla) y el Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), además de un helicóptero ubicado en el Hospital de Jerez. Igualmente dispone de tres equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y dos vehículos de apoyo logístico situados en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas.
“CON LAS ÚLTIMAS PRESTACIONES TECNOLÓGICAS”
La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes ha visitado este martes las instalaciones del 061 en Cádiz, ubicadas en el recinto hospitalario de Puerto Real, acompañada de su director gerente en Andalucía, Fernando Ayuso y el director provincial del 061, Antonio Ramírez. Paredes ha destacado que “estas dos nuevas unidades que están ya en funcionamiento forman parte del proceso de renovación de la flota de transporte de emergencias sanitarias en Andalucía”. Forman parte de un lote de 21 ambulancias que se han contratado en la modalidad de renting por unos 635.000 euros durante cuatro años.
Por su lado, Ayuso ha destacado que “todas estas ambulancias cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas, están adaptadas a las normativas europeas y siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios”.
Según se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el 061 ha reducido a más de la mitad los tiempos necesarios para la puesta en marcha de estas unidades, recibidas en diciembre.
Los nuevos vehículos permiten el acceso al paciente desde todos los ángulos, al poder situar la camilla en su centro, cuentan con una bancada eléctrica que facilita a los profesionales la manipulación del paciente a la hora de subirlo o bajarlo de la ambulancia y con sistema de regulación de la intensidad sonora de las sirenas que permiten atenuar el ruido.
También disponen estas uvis de tecnología led para aumentar la visibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior, al tiempo que introduce soluciones que mejoran la climatización e insonorización en su interior, aumentando así la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial. Incorporan un sistema de refrigeración que no requiere que el vehículo esté encendido, permitiendo ante temperaturas extremas que el interior se encuentre a una temperatura estable, lo que garantiza una mayor seguridad del funcionamiento todo el material electromédico.
Entre otras características, estos vehículos tienen una capacidad de aceleración que puede pasar de 0 a 80 km/h en 35 segundos, importante en la respuesta ante situaciones de emergencias, e incorporan un sistema de luces led integrado, adaptadas a las recomendaciones europeas que establecen el color azul como la luz prioritaria para emergencias. En su diseño externo, siguen las recomendaciones europeas de usar el color amarillo (el euro yelow) para mejorar su visibilidad.
Disponen de un sistema de información para mejorar la navegación integrada en el mismo salpicadero de la cabina de conducción. Y al igual que las unidades actuales, disponen también de sistemas de comunicación on line que permite la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación. Del mismo modo, incorporan un ordenador desde donde los equipos de emergencias pueden conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata.