El Gobierno central, en el contexto de pandemia del coronavirus y coincidiendo con la vuelta al cole, va a distribuir a partir de esta semana 394.000 mascarillas en la provincia de Cádiz, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de entidades sociales, con el objetivo de “apoyar” a las entidades locales y a las familias más necesitadas.
En concreto, la Subdelegación del Gobierno se encargará de repartir a los ayuntamientos unas 316.000 unidades. El resto, 78.000, se destinarán a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que a su vez, las distribuirán entre los colectivos más necesitados.
Este reparto, que engloba a todo el país, se ha hecho en función del porcentaje que representa la población de cada provincia sobre el total de la población.
Como es evidente, Andalucía se convierte así en la comunidad autónoma que más mascarillas recibe, seguida de Catalunya, y la Comunidad de Madrid. En total, en todo el territorio nacional se distribuirán estos días 15 millones de mascarillas para que lleguen, de forma gratuita, a personas vulnerables. No hay que olvidar que actualmente, el uso de la mascarilla es obligatorio en la mayoría de circunstancias de la vida social.
El refuerzo de la coordinación con las entidades locales es una de las cuatro medidas incluidas en el paquete de actuaciones coordinadas de salud pública acordadas por las comunidades autónomas en el seno del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de principios de septiembre.
Desde Subdelegación se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que, tal y como se ha constatado desde el inicio de la crisis sanitaria, “la participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial”.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad considera “de gran importancia” potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.