Bien es sabido que el mundo del deporte, las criptomonedas y casas de apuestas como https://apuestaes.tv/ tienen intereses que deben ir de la mano. Sin embargo, hay novedades en cuanto a la normativa de la publicidad de las criptomonedas y el mundo del deporte. Esta regulación por parte de la CNMV tiene como objetivo establecer una estrecha vigilancia por su parte a los clubes profesionales. Lo que en un principio podría ser una fórmula colaborativa que llevase a un buen patrocinio, está ahora bajo lupa.
Criptomonedas y deporte, un negocio de actualidad
Los ingresos por parte de este tipo de empresas que operan con criptomonedas quedan de momento en una situación un tanto incómoda. Lo que podría suponer una importante inyección económica para los clubes, quizás deba esperar un tiempo hasta que la regulación quede totalmente firmada. Algo que no ocurre en otros deportes como la Fórmula 1, en donde la empresa Crypto.com es bien visible en cada uno de los circuitos del mundial de este 2022. Esta noticia no supone de momento una prohibición, sino que ha sido la propia CNMV la que ha establecido vigilar de cerca este tipo de colaboraciones, para que se pueda cumplir con la normativa dentro del Estado español y conseguir una uniformidad normativa. Según palabras de Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, se pretende con esta medida proteger los ahorros de los aficionados. Esta noticia va en consonancia con una aparecida últimamente en los medios y que tiene que ver con la Agencia Tributaria y las criptomonedas. El fisco obligará a expresar en euros saldos y operaciones que se realicen con monedas virtuales, esta es una de las novedades para 2022.
El anuncio de esta decisión se produce después de un hecho que ha tomado por sorpresa a muchos aficionados. La RFEF no ha firmado un acuerdo que iba a llevar a cabo con una plataforma líder, la asiática Houi. El motivo no es otro que la imposibilidad de operar en España, ya que, de momento, no cumple con los requisitos para España. Pero lejos de desanimarse, esta firma ya se ha puesto manos a la obra para conseguir poder operar en territorio español, de esta manera, podría entrar en el mercado de patrocinadores, algo que sería bienvenido por los clubes que conforman la liga española.
Los requisitos de la CNMV
Según la CNMV, que en principio no se opone a esta colaboración, habría que llegar a un acuerdo para los clientes finales supieran el tipo de producto que tienen entre manos. Por ejemplo, «todas las comunicaciones incluirán información sobre los riesgos del producto que publicitan», y esta información debiera estar en formato visible, no como una simple nota en letra pequeña al pie. Muchos inversores que están introduciéndose en el universo cripto lo hacen sin tener la formación suficiente. Dada la alta volatilidad de estos productos, pueden darse situaciones de grandes pérdidas. Con esta medida, la CNMV quede que la información que se preste a los consumidores sea clara y bien visible.
Quiere evitarse alguna situación que se ha producido en el pasado, por lo que la información publicitaria sobre criptoactivos ha de ser en un lenguaje sencillo de entender y alejado de tecnicismos. Se pretende que el cliente final tenga la capacidad de valorar claramente qué es lo que desea hacer y si ese producto puede ser o no de su conveniencia. La regulación que está preparando la CNMV también afectaría a un tipo de formato cada vez más utilizado, Internet, webs y plataformas en streaming. Todo con el objetivo de proteger al consumidor y no poner en riesgo su capital.
La publicidad dentro del fútbol tiene un impacto muy elevado, pero no se pretende que se haga a cualquier precio. Los productos tipo cripto no están exentos de riesgos. Este es mucho mayor cuando las personas que invierten no tienen los conocimientos necesarios para operar con claridad. La alta fluctuación de precios puede poner en riesgo el capital invertido, y no se desea ni una mala imagen para el deporte ni que los usuarios sepan qué tipo de productos están contratando.
Se espera que la redacción el documento final de esta normativa esté disponible en un plazo razonable de tiempo. Esto permitiría una importante inyección económica por parte de estas empresas, muy necesarias además para los clubes profesionales.
El mercado del fútbol español mueva una generosa cantidad de dinero en derechos publicitarios, al tratarse de una liga muy potente y que es seguida en gran cantidad de países, ya no solo de Europa, sino de otros continentes. En cuanto esta regulación satisfaga a todas las partes, no cabe duda de que todos obtendrán beneficios, tanto los clubes como la propia federación, así como los usuarios, que recibirán una información clara y que les permita saber qué pueden contratar y cuáles son sus garantías.