El Gobierno central, a través de la Subdelegación, ha iniciado esta semana el reparto en Cádiz de una nueva remesa de mascarillas higiénicas destinadas al personal de servicios esenciales y colectivos de población vulnerable. Este lote de 312.000 unidades se distribuye entre todos los ayuntamientos gaditanos y entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas y Cermi.
Con este envío, el quinto efectuado desde que explotara la pandemia del coronavirus allá por marzo, y que se suma a las entregas realizadas en abril, mayo, junio y septiembre, el Gobierno de España ha destinado ya a la provincia gaditana casi 1,5 millones de mascarillas, que se han repartido entre usuarios del transporte público, los ayuntamientos, las ONGs, miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y empleados públicos, entre otros colectivos.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, remarca que “el objetivo es garantizar que las personas que pasan más dificultades tengan acceso a las mascarillas, lo que supone su protección y la de su entorno frente al virus”. Un elemento que además es obligatorio, y no llevarlo conlleva multas.
Este material, se reitera, llega a toda la provincia y se reparte con la colaboración de ayuntamientos, Diputación y entidades sociales, “que realizan un trabajo esencial y que están siendo ejemplares en esta situación tan complicada, sirviendo de apoyo a quienes peor lo están pasando”.
En concreto, de este nuevo lote de 312.000 mascarillas, 162.092 van destinadas a los municipios gaditanos de más de 20.000 habitantes; 27.908 a las localidades de menos población; y 122.000 a Cruz Roja, Cermi y Cáritas.
Estas mascarillas van destinadas a personas que forman parte de servicios esenciales, como policía local, servicios sociales, bomberos, residencias, protección civil, entre otros; así como entre los colectivos vulnerables, en función de las características y necesidades de cada localidad.