La consejería de Salud de la Junta de Andalucía, desde su Dirección General de Consumo, recomienda apostar por “un consumo crítico y responsable” ante la próxima celebración de los llamados ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’, dos eventos importados de Estados Unidos, donde cada vez más se registran los mayores picos de consumismo desaforado, en los que comercios, especialmente los dedicados a productos de electrónica e informática, realizan descuentos (asociaciones de consumidores lo ponen en duda) en muchos de sus productos.
Son numerosos los establecimientos que aprovechan para lanzar ofertas durante un periodo de tiempo mayor a las dos fechas concretas: el viernes 23 de noviembre y el lunes siguiente, 26 de noviembre. Muchos de ellos llevan ya incluso semanas machacando con anuncios y campañas estas promociones prenavideñas.
A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde la Junta se invita a realizar una “compra reflexiva” que “huya del hábito consumista que caracteriza estas fechas”. Por ello, recomienda informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para así tenerlos en cuenta en el supuesto de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica y leer atentamente la publicidad del producto que se desee adquirir y guardarla.
Además, es fundamental informarse sobre la política de devoluciones antes de adquirir un determinado producto. Salvo que este esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo optar por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el valor del producto que ha sido devuelto.
También hay que asegurarse de que los productos con descuentos no esconden ningún tipo de deterioro y tener especial cuidado con los productos que tengan descuentos excesivos y guardar siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.
Consumo recuerda asimismo que los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales que los que se venden en otros momentos del año. Los comercios pueden cambiar algunas de sus condiciones (rechazo de tarjetas de crédito, cambiar la política de devoluciones, etc). Si sucede esto, la empresa debe anunciarlo de manera clara y visible.
Por otro lado, se insta a comprar en establecimientos adherido al Sistema Arbitral de Consumo para, en su caso, poder llegar a un acuerdo extrajudicial con el mismo. En caso de disconformidad, se puede solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Todos los establecimientos deben contar dichas hojas oficiales y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.
PARA UNA COMPRA SEGURA POR INTERNET
Además de estas normas básicas, durante estos días suele producirse un masivo aumento del comercio electrónico. Entre las recomendaciones que lanzan desde la administración regional, en este caso, están: realizar las compras siempre en sitios seguros (si en una dirección web se observa ‘https’ en lugar de ‘http’, la ‘s’ significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave) y asegurarse de poder identificar al responsable de la página o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).
Igualmente se recuerda el derecho de desistimiento, del cual la persona consumidora debe ser informada. Esto permitirá, sin necesidad de alegar motivo alguno y sin penalización, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto.
También es conveniente realizar el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de utilizar el procedimiento de contra reembolso), porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo a la entidad vendedora y/o a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema. Y guardar copia de las operaciones de compra realizadas. Además, es aconsejable imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra. En el caso de recibir un correo electrónico de confirmación de la transacción efectuada, es recomendable que lo guarde.
Por último, la Junta incide en que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la consejería de Salud. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.
De la misma forma, se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
GREENPEACE PROPONE UN “BOICOT”
“¿Cuántas de esas compras son realmente necesarias? No se sabe. Lo que sí sabemos es el impacto que el consumo descontrolado genera en el medioambiente: aumento del cambio climático y pérdida de biodiversidad”. Es la reflexión que hacen desde Greenpeace, que propone un “boicot” al ‘Black Friday’ y al ‘Cyber Monday’, apostando por alternativas a la compra, y plantea eventos en una treintena de países con acciones más respetuosas con el medioambiente como crear, compartir, intercambiar o reparar, bajo el lema ‘Haz cambio’.
FACUA HABLA DE LOS “FRAUDES” Y LA “FALTA DE CONTROLES”
Mientras, Facua denuncia que la “inacción” de las autoridades autonómicas de protección al consumidor favorece la proliferación de “fraudes” en este tipo de promociones como el ‘Black Friday’. “La falta de controles por parte de las administraciones competentes provoca la impunidad de las empresas que ofertan falsos descuentos, como también ocurre en las rebajas”, se afirma.
La asociación denuncia que en los últimos años no ha trascendido públicamente ni una sola multa impuesta por las autoridades de consumo en ninguna comunidad autónoma española por irregularidades en el ‘Black Friday’. En este sentido, recuerda que es fundamental que las administraciones competentes asuman sus responsabilidades de control del mercado, lo que requiere que con anterioridad al ‘viernes negro’ visiten establecimientos y sus páginas web para monitorizar precios y después comprobar si los descuentos anunciados son reales. “Algo que también deberían hacer en las próximas semanas para, cuando comience la temporada de rebajas, constatar y actuar ante las irregularidades aplicando sanciones contundentes a los establecimientos que cometen fraudes”.
En este sentido, se advierte de la existencia de cuatro modalidades de engaños. El primero consiste en incluir entre los productos con descuentos algunos que en realidad siguen teniendo el mismo precio que antes. También hay establecimientos que inflan precios los días o semanas previos a esta promoción para presentarlos ahora como rebajados. Otra práctica ilítica consiste en anunciar descuentos muy superiores a los reales, inventando que anteriormente los productos tenían precios mucho más altos. Y en cuarto lugar, hay comercios que utilizan como gancho publicitario para atraer clientes productos a los que aplican grandes bajadas en los precios pero ponen muy pocas unidades a la venta.