El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha establecida por la ONU en 2007 para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su participación social en igualdad de condiciones.
En el marco de esta fecha, Autismo Cádiz (Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista) y el resto del movimiento asociativo del autismo en España promueven un año más la iluminación en azul de edificios y monumentos, “como muestra de apoyo y solidaridad con las personas autistas y sus familias”.
Se trata de la iniciativa mundial conocida como Light It Up Blue (‘Ilumínalo de azul’), a la que cada año se suman más edificios y monumentos, tanto de titularidad pública como privada, así como espacios públicos, infraestructuras y equipamientos de especial significación.
Al respecto, en el caso concreto de la provincia gaditana, Autismo Cádiz ya ha solicitado a instituciones públicas que se sumen a esa iniciativa del 2-A: desde ayuntamientos hasta la Administración General del Estado, pasando por la Diputación y la Junta de Andalucía.
‘Ilumínalo de azul’, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es además una iniciativa con un carácter participativo, ya que está abierta a que cualquier ciudadano pueda ponerse en contacto con los responsables de edificios y monumentos más emblemáticos de su lugar de residencia para solicitarles que sean iluminados de azul el 2 de abril. Igualmente, permite que tanto esos responsables que deseen implicarse en la iniciativa como aquellos vecinos que hayan obtenido una respuesta favorable a su solicitud puedan incluir esa adhesión en un registro de ámbito nacional creado al efecto AQUÍ.
‘AUTISMO CERCA DE TI’
Además, de cara a ese 2-A, Autismo Cádiz está promoviendo que en los plenos de varios ayuntamientos, como los de Cádiz y Jerez, se dé lectura al manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Dicho manifiesto, bajo el lema ‘Autismo cerca de ti’, destaca su prevalencia (del 1% de los nacimientos), fruto de la cual se estima que en el conjunto de España puede haber más de 470.000 personas con TEA. De ellas, más de 12.500 corresponden a la provincia de Cádiz. Por ese motivo, pone de relieve la importancia de tomar conciencia de la presencia de personas con autismo en numerosas circunstancias, espacios y situaciones del día a día.
Además, el texto recoge que el autismo es una parte inseparable de la diversidad humana que merece ser conocida y reconocida. Solo así la sociedad podrá ser plenamente inclusiva. Para ello, además, es imprescindible la implicación de las instituciones como responsables de propiciar las condiciones que garanticen la inclusión y la participación social de las personas con TEA.