Acabadas las navidades, la Junta de Andalucía ha hecho este lunes un llamamiento urgente a donar sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda la comunidad autónoma. En estos momentos “se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción”.
En el caso de la provincia gaditana, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre y plasma al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) en el hospital jerezano, y al punto fijo del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Además, se disponen de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas; los lugares y horarios se pueden consultar AQUÍ. Esta semana esa unidad móvil se traslada a Chipiona, Bornos, El Puerto, San Fernando, Rota, Medina Sidonia, Jédula, Cádiz y Jerez.
La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la consejería de Salud y Familias, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda que la actividad asistencial de los hospitales “no ha cesado durante las fiestas navideñas, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones”. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas.
Concretamente, a nivel regional, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares; y el 4% restante, a partos y cesáreas.
Las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red andaluza funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.
Se reconoce que la irrupción de la pandemia del coronavirus ha tenido una gran repercusión en las campañas de donación de sangre. Y es que se han suspendido actividades en todas las universidades y en multitud de centros de educación secundaria -como sesiones formativas, organización de colectas para el alumnado y profesorado y visitas a los propios centros de transfusión-. Asimismo, también se han anulado eventos y campañas especiales, homenajes a los donantes, etc. en colaboración con otras instituciones, asociaciones de diversa índole, clubs deportivos, cofradías etc.
UN PROCEDIMIENTO “FÁCIL Y COMPLETAMENTE SEGURO”
La donación de sangre es un procedimiento fácil y completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.