La Confederación de Empresarios de Cádiz ha distinguido la trayectoria de Ángel León, Acerinox y Navantia en el curso de la llamada ‘La Noche de la Empresa’: una velada festiva celebrada en el Museo del Dique, en Puerto Real, que ha servido de reconocimiento al empresariado en su conjunto por su contribución al desarrollo económico y creación de empleo. Se ha celebrado por primera vez, con el lema ‘Con + Cádiz: sumando futuro’, reuniendo a unas 600 personas, entre empresarios, profesionales, representantes institucionales y sociales. La llamada a la “unidad” de la provincia, el mensaje más repetido en las distintas intervenciones.
La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha distinguido la trayectoria del chef y empresario de hostelería Ángel León, la multinacional del acero con sede social en Los Barrios Acerinox, y Navantia con tres astilleros en la Bahía, en el curso de la llamada ‘La Noche de la Empresa’: una velada festiva celebrada el pasado día 18 en el Museo del Dique, sito en el astillero de Navantia en Puerto Real, que ha servido de reconocimiento al empresariado en su conjunto por su contribución al desarrollo económico y creación de empleo. Se ha celebrado por primera vez, con el lema ‘Con + Cádiz: sumando futuro’, convocando a unas 600 personas, entre empresarios, profesionales, representantes institucionales y sociales. El cubierto, a 35 euros.
En la ceremonia participaron el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la responsable del área de Empleo de Diputación, Ana Carrera, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara y el titular de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.
En su intervención, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, destacó el “esfuerzo” que realiza el tejido empresarial de Cádiz para convertir a la provincia en una “referencia”.
De los galardonados, Jiménez Barrios puso en valor la actitud de estas empresas al haber apostado por la “innovación, la calidad y la excelencia” que son fundamentales para caminar hacia un nuevo modelo productivo.
Del restaurador portuense Ángel León ha subrayado la “creatividad” de su empresa que “con ilusión y confianza traslada el buen nombre de la provincia”. Por su parte, ha agradecido a Acerinox que se haya instalado en Andalucía “donde trabaja y tienen su preocupación permanente”.
Y en cuanto a Navantia, señalaba que pertenece a un sector, el de la construcción naval, capaz de generar un elevado número de empleos en la provincia y del que depende muchas empresas auxiliares. Un “sector vital” que también ha apostado por la transformación y “quien se dedicaba a hacer barcos, ahora se puede dedicar a hacer transformadores para la energía eólica”.
El vicepresidente andaluz aprovechaba su discurso, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, para “hablar en positivo” de la provincia de Cádiz y resaltar sus potencialidades. Entre otras, apuntó que tiene una “autovía magnífica desde Los Barrios, una autopista, un aeropuerto, dos parques tecnológicos, un parque agroalimentario, unos astilleros, una industria aeronáutica que la convierte en la segunda provincia en construcción aeronáutica, dos polos industriales y una universidad, cuyo conocimiento debe ser utilizado en beneficio de la empresa”.
Terminaba apelando a la “unidad” para que, entre todas las administraciones, “seamos capaces de crear las condiciones para que la empresa se desarrolle y cree riqueza”.
De la misma forma, Ana Carrera –en representación de la Diputación y en nombre de la presidenta, Irene García, ausente- concluyó su discurso con una llamada a la unidad institucional y a la convergencia de administraciones con la sociedad civil en beneficio del desarrollo económico de la provincia de Cádiz. “Esta Diputación jamás va a llamar a la movilización o a la confrontación. Muy al contrario, llamará al diálogo, al entendimiento y al consenso, porque sólo desde la unidad conseguiremos ser lo que queremos y merecemos”, apostillaba.
“El principal compromiso expresado por la presidenta de la Diputación desde el mismo momento de su investidura fue el de construir provincia. Para ello no sólo es necesaria la colaboración, sino la implicación y la complicidad del empresariado: de las grandes empresas que salen en los medios de comunicación, abren mercados, apuestan por la internacionalización, incorporan tecnología y se sitúan a la vanguardia en sus sectores, sí; pero también de las pequeñas y de esos empresarios que a duras penas resisten las dificultades y tratan de modernizar sus estructuras. Todos y cada uno de ellos, de vosotros, construyen a diario esta provincia”, manifestaba esta diputada de Empleo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“NO DISFRACEMOS LA DIFICULTAD CON LA INCAPACIDAD Y EL DERROTISMO”
Mientras, el discurso del presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, también estuvo marcado por el llamamiento que lidera su organización por una “unidad de la provincia de Cádiz”, en todos los sentidos, social, político e institucional, “porque antes de buscar otros ejes fuera, hay que lograr el eje en esta provincia”.
“La provincia es única, es top en muchas cosas. No es lo que la desunión, el disenso, las disputas territoriales, el localismo cateto de algunos, proyecta hacia fuera de nuestros límites; porque esa imagen se magnifica, se encapsula en forma de estereotipo, y se difunde fuera, haciendo daño, mucho daño, mientras otras provincias actúan con una estrategia más lógica, simplemente con cohesión”, advertía Sánchez Rojas, apelando a esa unidad “para que desde fuera no vean divisiones, disputas localistas ni políticos llorones. Para que no lancemos mensajes equívocos. No disfracemos la dificultad con la incapacidad y el derrotismo”.
“Arremangarse, ponerse a trabajar, al tajo, no para lanzar soflamas, declarar el estado de emergencia y no ser capaces, ni siquiera, de preguntar a los empresarios cómo se crea empleo, cómo se crea riqueza, que es lo que hay que repartir, no la miseria”, dejó caer el presidente de los empresarios.
“No hay más tiempo que perder. Y no hay hoja de ruta posible para la creación de empleo que no pase por crear empresas y que crezcan las existentes. Lo demás son cantos de sirena estériles. Con el talento, con la creatividad, con los valores sociales de los que disponemos, con los hombres y mujeres imparables”, sentenció.
La primera parte de ‘La Noche de la Empresa’ se desarrolló en el antiguo taller de forja del primer astillero de Matagorda que, como recordó en su intervención de bienvenida la secretaria general de la CEC, Carmen Romero, ha contemplado desde 1879 el devenir de la industria naval gaditana. Tras el acto de reconocimiento, llegó la parte festiva, un cóctel-cena servido en los jardines de la capilla y antiguos comedores del recinto de Navantia, con el acompañamiento musical de la Sherry Big Band.
(puedes comentar esta información más abajo)