Un grupo de activistas de distintos ámbitos se reunía hace unos días en Cádiz para hacer una llamada “a la confluencia de una candidatura unitaria de la izquierda”, que se sume a la experiencia que se está empezando a construir en todo el país a través de Ahora en Común. La situación que vive España y en particular la provincia de Cádiz, requiere, para estos gaditanos, “un ejercicio de sensatez y responsabilidad” en aquellas propuestas que “pretenden luchar por transformar la actual situación, ganando las elecciones generales y trabajando en la construcción de un nuevo país”.
Un grupo de personas activistas de distintos ámbitos -la defensa de los servicios públicos como la sanidad y la educación, la defensa del agua pública, la defensa de los servicios sociales, de los derechos humanos, el movimiento ecologista, el movimiento sindical, el consumerista, el mundo de la cultura, etc.-, se reunía hace unos días en Cádiz para hacer una llamada “a la confluencia de una candidatura unitaria de la izquierda”, que se sume a la experiencia que se está empezando a construir en todo el país a través de Ahora en Común, a la que de momento los dirigentes de Podemos a nivel nacional, insisten en esquivar.
Ahora en Común dice ser una iniciativa ciudadana que quiere servir “como invitación a construir entre todas y todos esa imparable marea confluyente que está surgiendo desde abajo, que nace del empoderamiento de la gente común y que se alimenta de la participación directa y activa de todas las personas que apuestan por el cambio, ya estén en un partido político o no”.
La situación general que vive España y en particular la provincia de Cádiz, “con una altísima tasa de paro, con un déficit industrial extraordinario y con múltiples problemas ambientales, sociales y políticos”, requiere, para estos gaditanos, “un ejercicio de sensatez y responsabilidad” en aquellas propuestas que “pretenden luchar por transformar la actual situación, ganando las elecciones generales y trabajando en la construcción de un nuevo país”.
Los resultados de las elecciones municipales de mayo, de los que bebe la iniciativa Ahora en Común, con experiencias municipalistas unitarias en Ahora Madrid, Barcelona en Común, Zaragoza en Común, las Mareas Atlánticas de Galicia y otras candidaturas de confluencia –en el caso de la capital gaditana, Ganar Cádiz en Común, aunque sus resultados fueron discretos al no lograr la fusión con la agrupación de electores promovida por Podemos; ahora ambas opciones cogobiernan en el Ayuntamiento-, “nos indican un camino, que sin ser sencillo, puede y debe ser transitado con el objeto de construir la unidad popular”.
Este grupo de personas avanza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ha elaborado un documento, titulado ‘Llamada a la confluencia en la provincia de Cádiz’, que “pretende circular y poner a disposición de todos aquellos que quieran sumarse a esta ilusión comunitaria”.
“TRABAJAR COLECTIVAMENTE PARA CONSEGUIR TOMAR EL GOBIERNO”
“Nos encontramos ante un horizonte próximo con una convocatoria a elecciones generales que por primera vez en muchos años abre la posibilidad de un cambio en el Gobierno del Estado. Los recientes resultados municipales nos han demostrado que existen opciones para generar la suficiente ilusión entre la ciudadanía, si se trabaja con sensatez, desde procedimientos participativos y sobre todo, sumando entre todas las personas, colectivos sociales y organizaciones que tienen tanto que aportar a este cambio, para conseguir recuperar el Gobierno del Estado al servicio de las aspiraciones de la población”, subraya este comunicado.
Este llamamiento evidencia que “ganar los comicios en un municipio, e incluso en una comunidad autónoma, no garantiza poder ejecutar todas las políticas necesarias para transformar la vida de las personas en dichos territorios, puesto que son muchas las decisiones que dependen de instancias superiores. De ahí, la importancia de trabajar colectivamente para conseguir tomar el Gobierno de la Nación”.
Trasladando la situación a Cádiz, “tenemos la urgente necesidad de que esa ciudadanía ilusionada, participativa, luchadora, activista de movimientos sociales, colectivos, organizaciones,… tenga voz en el Congreso, que se escuchen sus demandas y trabaje por conseguirlas. Quizás en nuestro caso con más urgencia si cabe, porque en una provincia con una tasa de paro de en torno al 40%, con un altísimo déficit industrial y sin soluciones a graves problemas ambientales, no podemos esperar más”, se apostilla.
(puedes comentar esta información más abajo)