“Es momento de trasladar a la ciudadanía un mensaje de necesaria prudencia para que esta respuesta colectiva de máxima responsabilidad siga siendo la tónica generalizada en adelante, ahora que se afronta una etapa clave para confirmar la evolución a la baja de la pandemia en nuestro entorno”. Es el mensaje lanzado por el Colegio de Médicos de Cádiz, tras la primera jornada en la que, en el contexto de estado de alarma en España ante la crisis sanitaria del coronavirus, se ha permitido salir a los niños a la calle, tras seis semanas de confinamiento.
Al respecto, se hace un llamamiento a la población para que en las primeras fases de la desescalada de esta situación excepcional que vive el país que se iniciaba este 26 de abril (con la salida de los menores de 14 años) y a la que le seguirá desde el 2 de mayo la posibilidad a todos de paseos y de hacer ejercicio en la calle, “todos continúe dando la misma muestra de ejemplaridad que ha venido demostrando a lo largo de las semanas de confinamiento y del estado de alarma, que continúa plenamente vigente”.
Y es que este domingo se han visto imágenes, viralizadas y fiscalizadas en redes sociales, que dan la sensación de que no todos los padres han seguido estrictamente las indicaciones del Ministerio de Sanidad (sólo puede salir un adulto con los niños, mantener el distanciamiento social, paseos durante una hora y no mucho más lejos de un kilómetro de casa…).
LLAMADA DE ATENCIÓN DEL ALCALDE DE CÁDIZ
Al respecto, el mismo alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, evidenciaba a través de sus facebook, con pesar, lo sucedido por momentos durante dicha jornada en la ciudad: “hoy no puedo sentirme orgulloso de todos los gaditanos. La medida del Gobierno de permitir que nuestros niños salgan una hora al día a la calle debe de ir acompañada, obligatoriamente, de una actitud responsable por nuestra parte. Porque si no estaremos dando pasos para atrás en esta lucha que ya ha acabado con la vida de miles de personas. Y es de vidas humanas de lo que estamos hablando, no lo olvidéis. De la tuya, la mía, la de nuestros mayores y niños”.
“Aunque podría parecer injusto que os diga esto, porque realmente han sido más los responsables que los irresponsables –agregaba el primer edil en su reflexión-, creo que es honesto por mi parte hacer esta llamada de atención a toda la ciudadanía en su conjunto. Porque estamos hablado de la salud y de la seguridad de todas y todos. Y eso, no hay gobierno ni alcalde que lo decrete, eso se construye con la responsabilidad y el sentido común de todo un pueblo. Junto”. En este sentido, González Santos apela “al ejemplo que ha sido esta ciudad en toda España desde el principio del confinamento. Os animo a seguir siéndolo”.
“COMPROMISO COMÚN”
Por su lado, desde el Colegio de Médicos de Cádiz se insiste en que cualquier reversión al alza del número de casos “supondría un paso atrás y el retorno a un escenario de alta vulnerabilidad, en un contexto en que las condiciones de seguridad y protección de los profesionales sanitarios continúan desgraciadamente sin estar garantizadas, a pesar de la persistente denuncia y exigencia de medios y pruebas diagnósticas que venimos haciendo”.
El compromiso con la salud, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “es un deber de todos y constituye la mejor ayuda que como ciudadanía podemos seguir ofreciendo a nuestros profesionales sanitarios consagrados a la lucha contra la pandemia”. Por ello, “de ninguna manera debe relajarse esa responsabilidad comunitaria, que debe ser primero individual, sino por el contrario hacer desde ahora el mejor ejercicio de ella, que no comprometa aún más la resistencia de la red sanitaria y suponga una recaída y un repunte indeseable de la pandemia, con la consiguiente repercusión adversa sobre todos y muy directamente sobre los colectivos profesionales que vienen desempeñando una labor admirable, con una doble ejemplaridad como ciudadanos y cuidadores de nuestra salud, y que mantienen una elevadísima exposición de su propia salud y la de sus familiares”.
De este modo, el Colegio de Médicos desea trasladar un mensaje “de esperanza y confianza” a la población gaditana “en un momento que se nos presenta como crítico para confirmar la reversión de esta pandemia y que nos exige seguir actuando desde el comportamiento responsable y el compromiso común”.