El diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, que se perfila como cabeza de lista por la provincia en las venideras elecciones generales, valora “muy positivamente” la inauguración del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. No obstante, considera que la provincia “aún tiene grandes retos pendientes en carreteras”. Y en este sentido, entiende que los próximos “dos grandes retos” deberían ser “el Nudo de Tres Caminos y la terminación de la autovía de la Luz, A-48 entre Algeciras-Tarifa y Vejer”.
El diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, que se perfila como cabeza de lista socialista por la provincia en las elecciones generales de finales de año, valora “muy positivamente” la inauguración este jueves del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y recuerda la “gran aportación” realizada por los gobiernos socialistas para su ejecución estimada en “un 80% del total de la obra”.
No obstante, De la Encina interpreta que “el mérito más importante es de los gaditanos, que han tenido que esperar décadas para ver hecha realidad esta infraestructura que ha supuesto una inversión del Ministerio de Fomento cercana a los 500 millones de euros, pagados con los impuestos de todos los españoles y que contribuirá a la movilidad de la Bahía y al desarrollo portuario futuro”.
Ante ello, es por lo que considera que los próximos “dos grandes retos en materia de infraestructuras de carreteras” en la provincia deberían ser “el Nudo de Tres Caminos y la terminación de la autovía de la Luz, A-48 entre Algeciras-Tarifa y Vejer de la Frontera”, proyectos que, afirma, “se han paralizado por completo durante los últimos cuatro años y que tan siquiera aún cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Salvador de la Encina incide en que “Cádiz aún tiene grandes retos pendientes en carreteras para continuar cohesionando la provincia y que mejore la capacidad competitiva de nuestras empresas y por lo tanto, la ejecución del Nudo de Tres Caminos como la culminación de Algeciras-Tarifa-Vejer, contribuirían enormemente a ello, además de posibilitar una mucho mejor movilidad ciudadana y contribuir al descenso del número de accidentes de tráfico que provoca el estado actual de esas infraestructuras”.
Como consecuencia, PSOE ha trasladado durante la presente legislatura distintas iniciativas parlamentarias sobre ambos proyectos preguntando al Gobierno central sobre el estado de los mismos e instando a su ejecución, “al no haberse producido avances en los últimos años”.
Al mismo tiempo, este diputado precisa que “el próximo año ya se partirá con un importante hándicap: la escasa consignación presupuestaria que el Gobierno del PP ha contemplado para esos proyectos al destinar, tan solo 1,2 millones de euros para la A-48 Algeciras-Tarifa-Vejer y 2,8 millones de euros para el enlace del Nudo de Tres Caminos, por lo que hasta 2017 no habrá posibilidad alguna de ejecución material de obras, ya que dichas cuantías son solo licitación de proyectos”.
Los alcaldes de Chiclana, José María Román y de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al mismo Salvador de la Encina, están pendientes de mantener al respecto un próximo encuentro en Sevilla con el director de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez Orellana.
(puedes comentar esta información más abajo)