La mayoría de los municipios gaditanos no ha realizado subidas “significativas” en sus ordenanzas fiscales, según el Informe sobre los Tributos Locales 2004, elaborado por la Confederación de Empresarios de Cádiz. Este estudio, que se lleva realizando desde hace 18 años, ofrece una información general y objetiva sobre los distintos impuestos y tasas que afectan a las diversas actividades empresariales y profesionales que se desarrollan en la provincia. El presidente de la CEC aprovecha para insistir a los ayuntamientos “en la necesidad de mantener un justo equilibrio entre los impuestos y los servicios que se ofrecen”.
La mayoría de los municipios gaditanos no ha realizado subidas “significativas” en sus ordenanzas fiscales, según las conclusiones del Informe sobre los Tributos Locales 2004, elaborado por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC).
Este estudio (ya disponible en Internet en www.ceccadiz.org), que se lleva realizando desde hace 18 años, ofrece una información general y objetiva sobre los distintos impuestos y tasas que afectan a las diversas actividades empresariales y profesionales que se desarrollan en la provincia, sirviendo como instrumento de análisis a ciudadanos, empresarios, profesionales, administraciones públicas, y en general, a todos aquellos interesados en esta materia.
Entrando de lleno en este informe, en materia de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), modifican sus coeficientes al alza los municipios de San Roque y Tarifa, mientras que San Fernando lo hace a la baja.
Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el presente ejercicio no se ha producido ningún procedimiento de valoración catastral colectiva, sino valoraciones catastrales de carácter parcial en los municipios de El Bosque, Cádiz, Chiclana, Chipiona y San Fernando.
Es en el IBI urbano donde más novedades se producen, consecuencia de las modificaciones normativas se están produciendo a nivel nacional y que afectan a esta materia. De modo concreto, se recoge el recargo que debe de aplicarse sobre los tipos impositivos del IBI que aprueban los ayuntamientos, y por otro lado, la actualización de los valores catastrales que sirven de base para la determinación de la cuota, siendo ambas medias excluyentes la una de la otra, y que con carácter general supondría un incremento de las cuotas resultantes de este tributo.
Atendiendo a los tipos impositivos que son aprobados por los consistorios, se han producido un total de 15 modificaciones, de las cuales 12 se producen a la baja (Algeciras, Arcos, Chiclana, Conil, Grazalema, Olvera, Puerto Real, San Fernando, San Roque, Tarifa, Villaluenga y Zahara), mientras que los municipios de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y Vejer modifican sus tipos al alza. Donde más se paga por este impuesto en la provincia es en El Puerto, seguido de San Roque, Cádiz y Chiclana; y donde menos, en Puerto Serrano, Bornos y Espera.
En el caso del IBI rústico bajan sus tipos Conil, Grazalema, Olvera, Puerto Real y San Roque, mientras que lo modifican al alza Sanlúcar y Zahara. En último lugar, en materia de IBI sobre bienes de características especiales modifican al alza sus tipos Benaocaz, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, mientras que a la baja lo hace Conil. Este impuesto es más caro en Algodonales y más barato en La Isla, donde apenas hay este tipo de suelo.
El tercer impuesto objeto del estudio es el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (más conocido como impuesto de circulación), para el que se contemplan los supuestos de vehículos de 16 a 19,99 caballos fiscales, y el de camiones con más de 9.999 kilos. Modifican sus cuotas al alza para ambos supuestos los municipios de Los Barrios, Sanlúcar y Tarifa, mientras que a la baja lo hace El Bosque. Por otro lado, Arcos modifica a la baja su cuota para el caso de vehículos turismos, mientras que Torre Alháquime modifica al alza su cuota para el caso de camiones. Donde se paga más por el coche particular es en Prado del Rey, Sanlúcar y Puerto Real; y donde menos, en San Roque y Alcalá del Valle.
El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), es el cuarto y último impuesto recogido en el informe de la CEC. Se destaca que este año no se han producido modificaciones en los tipos que vienen aplicándose por parte de los municipios para determinar la cuota de este impuesto, siendo Algeciras, Cádiz, La Línea, Los Barrios, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando, San Roque y Tarifa, los municipios que vienen aplicando el tipo máximo permitido.
LAS TASAS
Mientras, en relación a las tasas, en la regulación de las mismas los ayuntamientos de la provincia utilizan criterios bastante diversos para determinar las cuotas aplicables, motivo por el que resulta crucial para realizar su análisis utilizar supuestos prácticos. De todas las contenidas en el informe, en la relativa a la recogida de la basura es en la que se producen mayores modificaciones, de ellas más del 70% son al alza. Donde los restaurantes pagan más por este concepto es en Algeciras; y En El Puerto, los comercios.
En el caso de la tasa por apertura de actividades económicas, se contempla una actividad no clasificada en la que sólo se exige una comunicación previa o declaración responsable, concretamente una gestoría administrativa en calle de primera categoría, modificando sus cuotas al alza los municipios de Algodonales, Cádiz y El Puerto de Santa María, a la baja Algar y Trebujena, mientras que San Fernando y Puerto Serrano no aplican tasa en este supuesto. Los municipios con las tasas más altas por este concepto, con importes que superan los 1.900 euros son Tarifa, El Puerto de Santa María y Los Barrios. El Gastor y Jimena son las localidades donde es menos costoso abrir un negocio.
En el caso de la tasa por licencias urbanísticas, los municipios de Alcalá del Valle, Conil, Setenil y Torre Alháquime no aplican dicha tasa. Este año se han producido cinco modificaciones, en este caso al alza, en los municipios de Algodonales, El Puerto, San Fernando, Sanlúcar y Tarifa, donde sale más caro, y con diferencia, hacer obras.
La última tasa objeto del estudio, es la que exige por entrada y salida a través de las aceras. Utilizando como supuesto práctico una calle de carácter industrial de segunda categoría, para una entrada de tres metros lineales, con modificación de la acera y capacidad para un vehículo afecto a la actividad empresarial, incrementan sus cuotas los municipios de Algodonales, Cádiz, El Puerto de Santa María y Tarifa. Por otro lado, modifican a la baja sus cuotas los municipios de Arcos y Jerez.
“LAS ADMINISTRACIONES DEBEN ALLANAR EL CAMINO DE AQUELLOS QUE DECIDEN INVERTIR”
Con motivo de la publicación del Informe de Tributos Locales 2014, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, reconoce que “los empresarios somos conscientes del margen de maniobra que los distintos planes de ajuste dejan a los municipios, pero es nuestro deber y obligación reivindicar el papel que el tejido empresarial representa para la sociedad y la economía, como principal fuente generadora de puestos de trabajo”.
Por este motivo, destaca que “tenemos que seguir insistiendo a los ayuntamientos en la necesidad de mantener un justo equilibrio entre los impuestos y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y empresas de cada localidad, porque otra cosa no tendría justificación”.
Sánchez Rojas añade en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que, aunque se ha solicitado a los ayuntamientos información referente a las operaciones de endeudamiento que han acordado con cargo al mecanismo de financiación del Ministerio de Hacienda, el llamado plan de pago a proveedores, “a fecha de hoy, sólo hemos obtenido una respuesta parcial por parte de los municipios”.
“Pedimos a la administración, en este caso concreto a la más cercana, a los ayuntamientos, que actúe en el ámbito de su gestión de una manera responsable y consecuente, velando por mantener y recuperar el tejido empresarial de cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Para ello, insistimos en la necesidad de adoptar las decisiones y medidas oportunas: congelación de impuestos y tasas, así como dotar de mayor agilidad a los trámites y a la burocracia administrativa, que ralentiza la puesta en marcha o ampliación de proyectos empresariales o bien, de manera indirecta y no deseada, actúa como un imán para la economía sumergida y la competencia desleal”, sostiene.
“Tengamos claro que sin empresas no hay empleo. Las administraciones deben allanar el camino de aquellas personas que deciden invertir para crear su propio puesto de trabajo y el de otras personas”, apostilla.
Desde la CEC se anima a las asociaciones empresariales locales a que, si es necesario, presenten alegaciones a las modificaciones provisionales de las ordenanzas fiscales para 2015 en sus respectivos municipios.