Agosto dice adiós en España, Andalucía y Cádiz con subidas en las cifras de desempleo, principalmente en el sector servicios coincidiendo con el fin de la temporada alta del verano. Con todo, este ascenso es discreto en la provincia gaditana: el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contabiliza 219 personas desempleadas más en sus oficinas (hace un año en este mismo mes fueron cerca de 2.200), lo que significa un 0,17% más con respecto a julio. El sector servicios aporta dos de cada tres nuevos parados, nada nuevo en un mercado laboral marcado por la estacionalidad.
El total de demandantes de empleo registrados en Cádiz se queda en 126.426, unos 11.200 menos que hace un año. Y pese a la leve caída del desempleo registrado, la afiliación a la Seguridad Social asciende de media en el mes en 566 personas; se alcanzan los 428.713 cotizantes, un nuevo máximo histórico (10.827 más que hace un año).
A nivel andaluz, este último mes crece el desempleo en 2.882 personas y el total de sin-trabajo es ahora de 696.255; cerca del 37% de los contratos firmados han sido indefinidos. Mientras en el global del país, el paro registrado también sube, en 24.826 desempleados (con lo que el total de desocupados en el Servicio Público de Empleo Estatal se sitúa en 2.702.700, la cifra más baja en este mes desde 2008). Además, en todo el Estado la Seguridad Social pierde en agosto una media de 185.384 afiliados y actualmente habría algo más de 20,7 millones de ocupados cotizando.
Volviendo a los datos de la provincia de Cádiz, por sectores de la actividad económica, el pasado mes deja un incremento del desempleo en todos menos en la industria, donde desciende en 48 personas con respecto a julio y en el colectivo de personas sin empleo anterior con 252 parados menos. El ascenso lo absorbe principalmente el sector servicios (+352), y le sigue la construcción (+161) y la agricultura (+6).
En cuanto al perfil de las personas demandantes, la subida de agosto afecta tanto a hombres (+160) como a mujeres (+59); y por grupos de edad disminuye entre los mayores de 45 años (-24) y aumenta entre las personas entre 25-44 (+239) y en los menores de 24 (+4 desempleados).
74 PARADOS MÁS EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este octavo mes de 2023 se anotan bajadas y subidas, leves en todos los casos.
Sobresale la capital, donde hay 70 desempleados menos (el SAE local registra ahora 10.108 inscritos); en El Puerto, 34 personas han salido de la ‘cola’ (8.376 hay en total); y Puerto Real registra 34 menos (hasta los 8.376). En el otro lado de la balanza, en San Fernando hay 61 desempleados más (9.512); en Rota los registros caen en 54 demandantes (2.250); en Jerez, en 44 más (24.049); y en Chiclana hay 37 parados más en el SAE (8.723 en total).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en 74 personas, y el total se queda en 67.073 demandantes (alrededor de 6.000 menos que hace un año), el 53,1% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA PIDE “CONTEXTUALIZAR”: “ES EL DATO DE PARO MÁS BAJO DE UN MES DE AGOSTO DESDE 2008”
Desde la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, aunque cualquier aumento del desempleo “hay que valorarlo negativamente”, en un contexto más amplio “hay que tener en cuenta que el mes de agosto suele registrar aumentos del desempleo, salvo en ejercicios económicos anómalos como los que registramos en la pandemia”.
De la misma manera, para el delegado territorial de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez, “pese a que nos encontramos con datos negativos, hay que contextualizar que en nuestra provincia se trata de la primera subida del paro tras seis meses consecutivos de descenso y es el dato de paro más bajo de un mes de agosto desde el año 2008”.
“Atendiendo a los datos, encontramos que la mayor parte de la subida se concentra en el sector servicios ya que en este mes finalizan muchos de los contratos de la campaña estival, pero si observamos los datos en comparación con el año pasado, hallamos una bajada generalizada en todos los sectores y grupos de edad, lo que nos deja un resultado algo más esperanzador, donde el sector servicios es el responsable de la mitad del descenso interanual”, repasa este político del PP.
Es más, Sánchez resalta en positivo que “el sector de la industria lleva siete meses consecutivos de descenso del paro con 1.365 parados menos desde el mes de enero solo en este sector, lo que supone un 20% menos en este periodo”.
Por último, este representante del Gobierno autonómico pone en valor que el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia alcanza otro máximo histórico, con 428.714 altas en afiliación: “son ya siete meses consecutivos aumentando, lo que nos deja un total de 40.727 afiliados más que en el mes de enero pasado”. En el caso de los autónomos, este mes hay en Cádiz 66.631 trabajadores por cuenta propia, lo que supone 800 más que en agosto de 2022; pero también son 70 menos que en julio.
CCOO VUELVE A DENUNCIAR LA “GRAVE BRECHA TERRITORIAL” EN TÉRMINOS DE EMPLEO
Desde el ámbito sindical, CCOO remarca que los últimos datos del paro registrado y afiliación para la provincia de Cádiz “reflejan la estacionalidad del mercado de trabajo y la influencia del sector turístico en el mismo”.
Eso sí, se repara en la tendencia anual, esa reducción de 11.217 personas menos paradas que en el mismo mes del año anterior: “este dato sigue mostrando una recuperación positiva pero ralentizada que también denota la existencia de un desempleo estructural especialmente grave entre las personas mayores de 45 años, y con un gran sesgo de género”. Además, se vuelve a poner el foco en que el paro entre las mujeres gaditanas “sigue representando el 62% del total”.
Además, CCOO incide en la “grave brecha territorial” en términos de empleo que existe en el Estado español entre el norte y sur: “Cádiz se encuentra entre las provincias que duplican la media de paro nacional y triplica el porcentaje de desempleo en relación a provincias del norte”.
Al respecto, la secretaria general de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega, señala que “esta situación hace imprescindible y necesario poner en la agenda política del próximo Gobierno actuaciones contundentes que actúen sobre un desajuste territorial que incide directamente en la existencia de brechas de pobreza y exclusión social determinadas por la falta de empleo, urge inversiones productivas que reviertan esta situación”. “Una apuesta clara por la transformación industrial, tecnológica, digital, comercialización y ampliación de la estacionalidad turística son clave para actuar sobre la generación de empleo”, apostilla.