Las navidades son los mejores momentos para la mayoría de las tiendas, y esto se ha empezado a notar desde hace unos años en el sector del comercio electrónico, donde las estrategias de marketing y publicidad se han vuelto muy agresivas gracias al coste inferior que suponen en comparación con los anuncios tradicionales. El crecimiento del comercio online en España se ha hecho evidente en campañas previas como el Black Friday, pero se prevé que en estas fiestas haya un aumento importante de las ventas con respecto a las cifras del año pasado.
Según un estudio de la plataforma Prestashop, especializada en e-commerce, el 70% de los dueños de tiendas online creen que venderán más en estos días que en el mismo periodo de 2015. Se estima que la venta a través de Internet crecerá en un 15%.
De todos modos, aún sigue sin ser el método predominante de compra de los españoles. De los encuestados, el 60% reconoce que el 90% de sus compras las realizan en tiendas físicas, mientras que sólo un 27% realiza entre un 10 y un 25% de sus compras de forma virtual. Esto ocurre porque aún no se ha normalizado tanto como se cree el uso de las nuevas tecnologías y a partir de ciertas edades se prefiere ir a las tiendas de toda la vida en lugar de valorar otras opciones. Los que más compran a los e-commerce son los jóvenes de entre 25 y 34 años, seguidos por los de entre 18 y 24.
En cuanto a las compras más frecuentes destacan los artículos de ocio, es muy común aprovechar estas fechas para regalar cajas de experiencias y escapadas, viajes para disfrutar en pareja o para toda la familia. Se ha popularizado también la compra de productos eróticos para la pareja, sobre todo gracias a los sex shop online. A través de la red se pueden adquirir todo tipo de vibradores o consoladores para regalar, pero también para reuniones de tupper sex y otro tipo de artículos más festivos destinados a despedidas de solteros. La tecnología también es uno de los regalos más frecuentes, desde electrodomésticos a ordenadores, tablets o teléfonos móviles. Éste último sector ha aumentado considerablemente sus ventas con respecto a años anteriores, así como otro de los regalos más recurrentes, la ropa y los complementos.
Aunque todavía no se ha extendido a todos los sectores de la población, cada vez se compra más de forma online, ya que el comercio electrónico ha conseguido facilitar los procesos al ser un medio rápido, cómodo y seguro. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)