La cirugía refractiva ha tenido notables avances en los últimos años, los cuales han mejorado la forma como se tratan problemas visuales comunes como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Para quienes desean deshacerse de las gafas o lentes de contacto, las cirugías son una solución efectiva, con cada vez mejores resultados gracias a la innovación tecnológica.
¿Qué es la cirugía refractiva?
La cirugía refractiva son técnicas quirúrgicas que corrigen los defectos refractivos del ojo, es decir, anomalías en la forma en que la luz se enfoca en la retina. Esto incluye problemas frecuentes como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.
Hoy en día, centros especializados o una buena clínica oftalmológica en Málaga, se encargan de realizar diferentes procedimientos que se ajustan a las necesidades particulares de cada paciente, para que puedan ver mejor y les digan adiós a las gafas.
Las últimas tendencias en cirugía refractiva
Se han desarrollado nuevas técnicas de cirugía refractiva y se mejoran continuamente las ya existentes para garantizar resultados más seguros y cómodos para los pacientes.
Las siguientes son las tendencias más destacadas:
Cirugía LASIK de última generación
El LASIK (Laser-Assisted In Situ Keratomileusis) es desde hace mucho una de las técnicas más populares en las clínicas operación miopía, para la corrección de este y otros defectos refractivos. Sin embargo, han surgido versiones más precisas y seguras.
Este es el caso de la tecnología LASIK con láseres guiados por la topografía corneal del paciente, con el que se puede personalizar el tratamiento de acuerdo con la estructura única de cada ojo. Gracias a esto, hay menos riesgos de complicaciones y disminuye el tiempo de recuperación.
Cirugía ReLEx Smile
La técnica ReLEx Smile (Small Incision Lenticule Extraction) es una técnica mínimamente invasiva que consiste en extraer un pequeño lentículo de tejido corneal a través de una incisión diminuta.
Tiene como ventajas la reducción del riesgo de sequedad ocular y un proceso de recuperación rápido que permite que los pacientes puedan regresar a sus actividades diarias en poco tiempo.
Implantes fáquicos de lente intraocular (ICL)
Para los pacientes que no son candidatos ideales para el LASIK o el Smile, los especialistas consideran los implantes fáquicos de lente intraocular (ICL), una técnica en la que se implanta una lente en el ojo.
El implante no altera la córnea y es reversible, por eso, muchas clínicas ofrecen esta alternativa, que es útil sobre todo en pacientes con graduaciones muy altas, en los que otras técnicas no son efectivas y seguras.
Corrección de la presbicia con láser
Con la vejez, muchas veces llega la presbicia. Para responder a esta necesidad, las técnicas láser han avanzado hacia tratamientos que permiten mejorar la visión lejana y cercana.
Una de las opciones más recientes es la corrección láser multifocal, que modifica la córnea para crear diferentes zonas de enfoque. De esta manera, se corrigen los problemas para ver de lejos y de cerca. De esta forma, las personas mayores pueden liberarse de tener que buscar las gafas para leer.
Técnicas personalizadas basadas en inteligencia artificial
En años recientes, el mundo ha sido testigo del auge de la inteligencia artificial (AI), que incluso puede incorporarse en la mejora de la salud visual. Algunos sistemas láser ya integran algoritmos de IA que analizan la estructura ocular del paciente en tiempo real, para conseguir la máxima precisión en la corrección.
Aunque aún no son muchas, las clínicas oftalmológicas que han adoptado esta tecnología ofrecen un enfoque más individualizado y se adaptan a las particularidades de cada ojo, para lograr un mayor grado de éxito en la cirugía y la reducción de las complicaciones postoperatorias
Si estás pensando en someterte a una cirugía refractiva para corregir tu problema de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, es indispensable que consultes con un especialista en una clínica oftalmológica para que evalúe tu caso, determine si eres candidato para el procedimiento y te indique cuáles son las opciones disponibles.