La Diputación y las Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz estrenaron en el año 2017 una alianza diseñada para fomentar la salida de pequeñas y medianas empresas a mercados internacionales, dotada de un millón de euros de fondos europeos, a partir del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente y asignados al Plan Internacional de Promoción de la Cámara de España, y dinero transferido por la propia Diputación. Un convenio que se repite para 2018, y en este caso se llega a 1,2 millones.
En este acto de firma han intervenido los presidentes de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas; de la del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cádiz, Miguel Urraca, por un lado, y por el otro la presidenta de la Diputación, Irene García, y la responsable de Empleo en la institución y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), Ana Carrera.
García ha aprovechado este acto para recordar que Cádiz es la tercera provincia andaluza en exportaciones (el puerto de Algeciras tiene mucho que ver) y que esa vocación de comercio exterior tiene que trasladarse a las pequeñas y medianas empresas. Para el vigente ejercicio se contemplan, dentro de este convenio, tres sectores estratégicos: el turístico (con presencia ferias como la ITB de Berlín, la World Travel Market de Londres, la Fair Media de Suecia o la SKAL de Kenia); el naval, a través de la participación en la APM de Singapur o la SMM de Hamburgo; y el agroalimentario, con misiones directas en mercados de China o Estados Unidos.
El acuerdo establece diferentes líneas de actuación: misiones comerciales directas integradas por empresas de la provincia que visitan los denominados mercados-objetivo; misiones inversas, consistentes en la estancia de posibles socios de negocio en la provincia de Cádiz; así como el desarrollo de jornadas, ferias y encuentros profesionales.
La presidenta socialista ha valorado la predisposición de las Cámaras a la hora de establecer una planificación común junto al personal técnico del IEDT. Unas previsiones que no sólo atienden directrices estrictamente comerciales, sino que se fortalecen con la denominada agenda institucional. La presencia de la Diputación favorece que los contactos no se limiten a las Oficinas Comerciales sino que se amplíen, incluso, hasta los titulares de cada Embajada. Una apertura que, a tenor de la dimensión de las pymes, no podrían obtener con medios propios, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Javier Sánchez Rojas ha explicado con claridad que “hace dos años y medio la Cámara de Jerez habría dejado de realizar acciones internacionales si no fuera por la Diputación. Y además, todo el que prueba repite”. El presidente de la Cámara jerezana ha precisado que el índice de matrículas de las empresas de su demarcación que optan por el mercado exterior ha crecido entre un 10 y un 15%.
También ha valorado Carlos Fenoy la visión de Diputación al implicarse en una estrategia que está deparando “una red de empresas de la provincia de Cádiz”, capaz de abrir nuevas oportunidades de negocio. “El paro sólo se reduce con empresas más potentes, que puedan exportar y no estén sujetas a los vaivenes de la economía doméstica”, ha anotado.
Y Miguel Urraca reconoce el “salto cualitativo” que el acuerdo con la Diputación reporta a las empresas, sobre todo en el acceso a las Embajadas. En el caso de la demarcación de Cádiz ha destacado la convergencia que se ha establecido entre firmas auxiliares del sector naval, que ya han podido mostrarse como una agrupación provincial con stand propio en la feria de Singapur: “se trata de un sector que ha hecho piña y está consiguiendo contratos. Han creado una sinergia muy útil”. Urraca también ha incluido el aeronáutico “como uno de los sectores que se potenciarán este año”, además de anunciar dos misiones inversas en los ámbitos de la marroquinería y el agroalimentario para que potenciales inversores extranjeros conozcan la calidad de los bienes y servicios de empresas gaditanas.