Los proyectos de ley que se han estado gestionando desde Estados Unidos en relación a las criptomonedas se han visto afectados en su evolución debido a que existe un nivel bastante considerable en la falta de conocimiento dentro del Senado con relación al tema. Ingresa a bitlq.org para mayor información.
Se ha considerado incluso que sea aplazado para este 2023, debido a que es un tema realmente nuevo y requiere de evaluación, estudio y análisis, para poder establecer las pautas necesarias de manera que no se escape nada al momento de presentar el proyecto final.
Regulaciones existentes a la fecha
Cuando se habla de regulaciones cripto se hace referencia a todo lo relacionado con leyes, reglamentos o estatus que se crean alrededor de las criptomonedas y la blockchain.
Estas normativas surgen tras la necesidad imperiosa de los gobiernos y las entidades financieras por controlar las operaciones criptográficas, transacciones en las que existen ganancias, las cuales deberían estar sujetas a retenciones fiscales.
Es por ello que se han creado diversos instrumentos legales donde países como España, El Salvador, Venezuela, México, Argentina, Chile y EEUU.
Los tipos de regulaciones existentes están enfocados principalmente en el área fiscal, es allí en donde se resalta el mayor interés por los países al regularlas, esto con la finalidad de que tanto las operaciones de compra y venta de criptoactivos generen a los países una entrada adicional de dinero por concepto de impuestos.
Aunque las criptomonedas son descentralizadas, esta ha sido la forma más común de regularlas, lo que ha contribuido a la ralentización de la adopción de las criptomonedas en unos países más que en otros, puesto que las tasas impositivas pueden llegar a ser bastante elevadas por operación.
Por otra parte, también la forma de controlar las operaciones cripto es por medio de la prohibición del uso de las criptomonedas, pudiera ser enfocado a la supervisión de las operaciones digital esto con el objetivo de evitar el lavado de dinero y la fuga de capitales.
Importancia de la regulación cripto
Estados Unidos a la fecha se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor adopción de las criptomonedas como instrumento de inversión financiera, lo cual se ve reflejado de forma negativa en los balances de ingresos debido a que por concepto de operaciones criptográficas no entra ningún valor al país.
Tras la caída de precio de las criptomonedas y la necesidad de los organismos por controlar y regular las operaciones cripto, así como establecer las funciones de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) y de la Comisión de Valores (SEC) ante la aplicación de una ley para las criptomonedas.
La regulación no solo abarca las principales monedas digitales y criptoactivos como por ejemplo Bitcoin, sino que también genera impacto sobre las stablecoins, además de involucrar este entorno con las entidades financieras tradicionales y lo que respecta al fisco nacional.
La intención de regular las monedas digitales es establecer una interrelación eficaz entre las partes y que puedan funcionar sin necesidad de afectar el desarrollo financiero de ninguna de los segmentos involucrados.
Elementos a regular
Las criptomonedas se han caracterizado por ser descentralizadas, lo que desde cierto punto resulta contradictorio de aprobarse una ley; aunque han sido suspendida temporalmente, seguirá la constante búsqueda de establecer control sobre los criptoactivos.
Entre las áreas claves a ser sujetas de regulación se encuentran la fiscal, primordialmente, así como la de integración del sistema financiero tradicional con el mercado digital, donde la banca podría eliminar el anonimato de las operaciones.
Por otro lado, está el pez gordo de las criptomonedas y no son otros que los Exchange, estos son el principal objetivo, puesto que alojan en sus bases de datos operaciones cripto de gran valor que pudieran dejar grandes ingresos al país.
¿Quiénes regularían las criptomonedas?
El principal controlador es el Estado, el cual se ramifica en las diversas entidades que se encargan de supervisar las operaciones financieras que se desarrollan en el país, entre ellos la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas y de la Comisión de Valores las cuales controlan los activos financieros de la Bolsa de Valores.
No se puede dejar de un lado los bancos centrales, que permitirán diversificar las transacciones con criptomonedas, permitiendo que de alguna forma los tenedores de criptoactivos se sientan protegidos y respaldados ante una posible quiebra de las empresas que manejan los fondos cripto.
Conclusión
Como es de esperar, el mercado financiero digital suele ser especulativo en todas sus secciones, es por ello que en este momento con tantas intenciones de regulación también se generan especulaciones donde son muchos los planes que se tienen, pero las acciones se ven limitadas más ahora ante una posible recesión económica.
Referencia
https://es.cointelegraph.com/news/lummis-gillibrand-crypto-bill-likely-deferred-to-next-year