La bajada del IRPF puesta en marcha por el Gobierno central de Rajoy, ahora que casualmente se acercan las elecciones generales, supondrá una devolución media de 336 euros por declarante gaditano entre 2015 y 2016, según los cálculos de la delegación del Gobierno en Andalucía. La reforma fiscal recientemente aprobada, y que ahora toca ‘vender’, en teoría va a inyectar a la economía andaluza algo más de 1.000 millones de euros durante los dos ejercicios. En el caso concreto de Cádiz, se habla de hasta 152 millones.
La bajada del IRPF puesta en marcha por el Gobierno central del PP, ahora que casualmente se acercan las elecciones generales a finales de este año, supondrá una devolución media de 336 euros por declarante gaditano entre 2015 y 2016, según los cálculos de la delegación del Gobierno en Andalucía.
La reforma fiscal recientemente aprobada por el Gobierno de Rajoy, y que ahora toca ‘vender’, va a inyectar a la economía andaluza algo más de 1.000 millones de euros en 2015 y 2016 para sus más de 3,2 millones de declarantes, “lo que supondrá una devolución al bolsillo de 324,25 euros de media por declarante”, lo que “servirá para hacer más efectiva la recuperación económica, recuperando también el esfuerzo que las familias han realizado en los últimos años”, afirma por su lado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. En el caso concreto de Cádiz, en los dos ejercicios se sumaría una inyección de 152 millones.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acaba de calcular este impacto teniendo en cuenta la tarifa aprobada por la comunidad autónoma para 2015 en su tramo autonómico y la nueva tarifa estatal aprobada tras el RD-L 9/2015, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.
En virtud de esta reforma, desde enero de 2015 aumenta la liquidez de las personas físicas a través de una “importante reducción” de las retenciones, de manera que “los contribuyentes cuentan con más renta disponible desde principios de este año”, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, desde el mes de julio, esta rebaja de impuestos, después de años de subidas por parte del mismo PP, “ya ha supuesto una inyección mensual de al menos 72 millones de euros en Andalucía”. En la provincia de Cádiz esa teórica inyección se traduce en 10 millones de euros para sus 451.335 declarantes actuales.
El año 2016, el impacto de la segunda fase de la reforma respecto al año anterior será de 192 millones de euros adicionales para la región, con una devolución media de 59 euros para los contribuyentes. En la provincia de Cádiz se traducirá en 28 millones, con una devolución media de 61 euros.
En lo que respecta a la economía española, la reforma fiscal supondría, siempre en teoría, 9.000 millones de euros más disponibles para sus ciudadanos declarantes entre 2015 y 2016.
(puedes comentar esta información más abajo)